Llegó la hora de que hablemos del Blue Monday, cuya traducción al español es Lunes Azul, conocido a su vez como el día más triste del año, en un concepto rarísimo para muchos pero que ha ganado notoriedad a nivel mundial, incluyendo nuestro país.
¿Acaso nadie ha tenido lunes tristes en sus vidas? ¿No cuenta ese sentimiento que de vez en cuando tenemos el domingo en la noche y lunes en la mañana, acerca de que el fin de semana no duró nada y hay que regresar a trabajar, con amor y todo, pero al final de cuentas en una rutina?
Estoy seguro que sí has tenido otros lunes muy tristes, no tiene que ser precisamente hoy. Es más: hoy es quincena, lo que significa que muchos recibieron su salario, algo que influye sin lugar a dudas en nuestro bienestar emocional.
Pero hoy en DeDinero vamos a entender:
Hay algo que tenemos que hacer consciente nivel urgente: La popularidad del Blue Monday influye en la percepción pública, haciendo que muchas personas se sientan tristes o desmotivadas en esta fecha, más por una influencia cultural y mediática que por razones personales o emocionales-naturales.
Esta tendencia resalta cómo ciertos conceptos pueden moldear las emociones colectivas, convirtiendo sentimientos como la tristeza en una especie de moda pasajera, desvinculada de las verdaderas circunstancias personales. Es como sentirse triste por inercia.
El término Blue Monday fue acuñado por Cliff Arnall, un psicólogo de la Universidad de Cardiff, en 2005. Según su fórmula, el tercer lunes de enero es el día más deprimente del año debido a una combinación de factores como el clima frío, las deudas navideñas, el fracaso de los propósitos de Año Nuevo y la baja motivación en general.
¿Te suena lo anterior? ¿Estás de acuerdo que suena como a cualquier otro día en que sentimos "hoy no es mi día"? Si se trata de recordarnos todo lo que no nos gusta, claro que nos sentiremos tristes.
Por ello, la teoría ha sido criticada por su falta de base científica, aunque ha calado en la cultura popular.
En México, el Blue Monday es visto de manera mixta: por un lado, muchos lo consideran una oportunidad para reflexionar sobre la salud mental y promover el bienestar emocional. Por otro lado, algunos expertos advierten que puede trivializar problemas serios como la depresión y la ansiedad.
La salud mental es un tema de creciente importancia en México; según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2022, alrededor del 17 por ciento de los mexicanos sufre algún trastorno mental.
Esta cifra impacta en su mayoría a las personas adultas mayores, nos señala el doctor Diego de la Cruz, especialista en envejecimiento.
La depresión y la ansiedad son los más comunes, afectando significativamente la calidad de vida de las personas. Para combatir los sentimientos negativos asociados con el Blue Monday, expertos recomiendan varias estrategias:
Los medios de comunicación en México también desempeñan un papel importante en la difusión de información sobre la salud mental; una cobertura responsable y educativa puede ayudar a desmitificar temas relacionados con la salud mental y promover una mayor conciencia sobre su importancia.