El Buró de Crédito en México es una entidad privada que recopila, gestiona y proporciona información de individuos y empresas. Su función principal es crear un historial basado en la información proporcionada por las instituciones financieras, como bancos, tiendas departamentales, compañías de seguros y otras entidades que otorgan crédito.

Este historial se utiliza para evaluar la solvencia de una persona o empresa al momento de solicitar un nuevo crédito o servicio financiero. Por si alguna vez te has preguntado si el del Buró de Crédito se borra, en DeDinero conoce todos los detalles.

Cada vez que una persona adquiere un crédito, tarjeta de crédito, préstamo automotriz o hipotecario, entre otros, la información sobre su comportamiento de pago es enviada al . Esto incluye detalles como el monto del crédito, el saldo pendiente, la puntualidad en los pagos y cualquier retraso o incumplimiento.

Lee también:

Toda esta información se organiza en un reporte crediticio, el cual es consultado por las instituciones cuando se evalúa la aprobación de nuevos créditos. El Buró de Crédito podrá conservar la información de su historial crediticio al menos durante el plazo de 72 meses previsto por el artículo 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

Una vez transcurrido el período de conservación señalado, el Buró de Crédito podrá eliminar la información referente a su historial crediticio, salvo que su conservación sea legalmente requerida.

También, de acuerdo con los artículos 23 y 24 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y las Reglas Generales emitidas por el Banco de México, la información de los créditos registrados se elimina de la base de datos del Buró de Crédito en diferentes periodos de acuerdo con el monto del adeudo que mantengan:

  • Hasta 202 pesos, después de un año.
  • Hasta 4 mil 50 pesos, dos años.
  • Hasta 8 mil 100 pesos, cuatro años.
  • Hasta 3 millones 240 mil pesos, seis años.
  • Deudas mayores a 3 millones 240 mil pesos no se eliminan.

Es importante destacar que el Buró de Crédito no decide si una persona o empresa es apta para recibir un crédito; simplemente proporciona el historial crediticio, el cual las instituciones utilizan como referencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios