Las y los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen un incremento en el pago de su pensión cada inicio de año.

Sin embargo, es importante considerar que dependerá de la , del costo del salario mínimo y de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En 2024, el en México aumentó un 20 por ciento con respecto al año anterior, pasando de 207.44 pesos a 248,93 pesos por día. Este aumento se aplica al salario mínimo general, así como a la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), quedando ahí de 312.41 pesos a 374.89 pesos por día.

Lee también:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calcula el valor de la UMA anualmente, utilizando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) como base para medir la inflación. El valor de la UMA cambia cada 12 meses y entra en vigor los primeros días de febrero de cada año.

Para calcular el valor diario de la UMA, se multiplica el valor de la UMA del año anterior por 1 más la variación interanual del INPC en diciembre del año anterior. Por ejemplo, en 2024, el valor diario de la UMA era de 108.57 pesos.

La UMA es una unidad de referencia económica que se utiliza para determinar el monto de diversas obligaciones, como multas, impuestos y, de manera relevante para este caso, prestaciones sociales, incluyendo las pensiones.

Desde su introducción en 2016, la UMA ha sustituido al salario mínimo como referencia para estos cálculos, lo que ha tenido un impacto significativo en el monto de las pensiones.

Para 2024 la pensión del IMSS del Régimen del 73, la cuota mensual de pensiones se ajustó conforme al salario mínimo, por lo que tuvo un incremento del 20 por ciento.

El incremento de la pensión del Régimen del 97 del IMSS y las pensiones del ISSSTE fue dependiendo del Índice Nacional de Precios al Consumidor, es decir del valor de la UMA, el cual tuvo un aumento en comparación con 2023 de 4.66 por ciento.

Pero para 2025 esta condición puede cambiar, ya que en el mes de julio la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el recurso de amparo por contradicción de criterios con relación a la cesantía de edad avanzada en el marco de la Ley del Seguro Social del 73.

La resolución del expediente 157/2024 actualizó que todas las pensiones IMSS deben actualizarse de acuerdo con el INPC, esto a consideración de que las pensiones deben aumentar cada año conforme a la inflación que presente la economía mexicana.

Ante esta resolución, los afectados son las personas que se pensionan bajo el Régimen 73, que es el vigente para los trabajadores que se dieron de alta ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997.

Entonces, como todas las pensiones del Régimen del 73 del IMSS deberán actualizarse conforme a la inflación y no al salario mínimo, esto podría cambiar la forma en que se calculan estos incrementos en el futuro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios