Servicios

Cancelan pago de luz en Guerrero, pero ¿no habrá energía hasta 2024? CFE aclara rumor

Apenas este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan General de Reconstrucción y Apoyo

La Comisión Federal de Electricidad trabaja a marchas forzadas tras Huracán Otis. (Foto: Cuartoscuro)
02/11/2023 |13:11
Javier Ramírez
Editor web en El UniversalVer perfil

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aclaró vía redes sociales el rumor de que en el estado de Guerrero no iba a haber luz hasta el 2024.

Lo anterior luego del paso del , que dejó varios muertos, heridos y desaparecidos, además de incontables daños en la flora, fauna y bienes inmuebles.

"Esto es completamente falso. La trabaja día y noche para restablecer el servicio lo más pronto posible", indicó en un comunicado.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

Aclaró que la estatal siguió sus protocolos y dio prioridad a los servicios esenciales para la comunidad; se instalaron plantas de emergencia de manera inmediata, principalmente para proveer de energía a hospitales, sistemas de comunicaciones, gasolineras, instalaciones de seguridad pública, protección civil y establecimientos que ofrecen servicios prioritarios.

En su reporte más reciente, la CFE detalló que se ha logrado restablecer el suministro eléctrico a 385 mil 951 usuarios que resultaron afectados con daño total tras el paso del fenómeno hidrometeorológico, de un total de 513 mil 524.

Lo anterior significa que el avance para el reestablecimiento de la luz es del 75 por ciento. "Si nos enfocamos solamente en los usuarios afectados en el municipio de Acapulco, el porcentaje de restablecimiento actual es del 55%. Esto significa que de los 284,670 usuarios afectados en esta zona, se han logrado restablecer 156,569 hasta el momento", agregó la Comisión.

Añadió que se han incrementado los recursos trasladándose más trabajadores de diferentes puntos del país aledaños, así como los vehículos y los materiales necesarios para enfrentar la gravedad de los daños.

Se instalaron de manera inmediata plantas de emergencias a hospitales, sistemas de comunicaciones, gasolineras, instalaciones de seguridad pública y protección civil, entre otros establecimientos que prestan servicios prioritarios para la población.

En números, profundizó la CFE, se han dispuesto en puntos estratégicos a más de 2 mil 900 electricistas, 283 grúas, 875 vehículos, 147 plantas de emergencia, 38 torres de iluminación y 7 helicópteros.

También se han trasladado más de 3 mil 639 toneladas de materiales que se suman a las 3 mil 500 que ya se tenían ubicadas en el sitio, desde antes que llegara el meteoro a tocar tierra.

Para que todo esto pueda lograrse, los empleados de la CFE llevan a cabo maniobras de manera organizada, en jornadas planificadas de tal manera que, durante las 24 horas, hay equipos de trabajo realizando labores de restablecimiento.

La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, trabaja en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, gobiernos estatales y municipales, para la atención de esta contingencia que nos duele a todo México.

Apenas este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el Huracán Otis.

Entre las medidas de dicha estrategia, se encuentra la exención del pago de luz a CFE y el pago de impuestos, así como el adelanto de los programas sociales, la entrega de enseres y productos de la canasta básica, además de la entrega de créditos.

Además, se informó que se establecerá un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos en cada colonia que tenga más de mil viviendas, con el objetivo de garantizar la paz y la tranquilidad de todos los ciudadanos y prevenir robos en viviendas y establecimientos comerciales.