Las tarjetas de crédito y débito son herramientas financieras que nos ayudan en nuestro día a día. Con el avance tecnológico, estos métodos de pago van evolucionando a tal grado de poder realizar compras desde nuestros dispositivos móviles, retiros de efectivo sin la necesidad de contar con el plástico y más funciones.

Sin embargo, uno de los principales miedos financieros de los mexicanos según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros () es que se le hagan cargos no reconocidos a sus tarjetas de crédito o débito.

Es por ello que la brinda una serie de consejos para saber cómo enfrentar esta situación.

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Conservar la calma: Al percatarse de los cargos no autorizados, las personas se deben poner en contacto con la institución bancaria correspondiente, para poder levantar el reporte y proceder con la cancelación de la tarjeta, de esta forma se evitará que los delincuentes puedan realizar más compras.

Una vez que se haya realizado el reporte, se debe presentar una queja en la Unidad Especializada (UNE) del banco correspondiente, en donde se le brindará una solicitud de aclaración. Cabe mencionar que algunas instituciones financieras ofrecen la posibilidad de realizar el proceso a través de internet.

La Condusef explica que los bancos tienen la obligación de entregar un acuse del reporte recibo, por lo que hay que asegurarse de que este contenga un folio, la fecha y la hora de la recepción.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, después de 48 de haber entregado la solicitud, la institución financiera debe abonar los recursos correspondientes al cargo no reconocido. Sin embargo, esta entidad continuará investigando sobre la situación, este proceso puede tardar hasta 45 días.

Cabe recordar que a pesar de que la institución haya abonado el momento por la compra no reconocida, en caso de que el banco demuestre que el titular de la cuenta o alguna tarjetahabiente adicional haya autorizado la transacción, se revertirá el abono.

En el caso de que hayan pasado los 45 días de la investigación y la institución bancaria no entregue un dictamen, se puede dar por hecho que la reclamación procedió. Además de que estas entidades no deberán cobrar intereses moratorios generados por la falta de pago del cargo reclamado.

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