A través de sus canales digitales, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) invitó a la población mexicana que cuente con perros y gatos a que aprovechen la Jornada de Reforzamiento de Vacunación contra la Rabia Canina y Felina.
La Sedesa mencionó que la campaña de inoculación antirrábica inició el pasado 23 de septiembre, bajo el lema “La rabia es una enfermedad mortal, pero prevenible por vacunación” y culminará el próximo sábado 28 de este mes.
Las autoridades capitalinas mencionaron que durante esta jornada se estarán aplicando alrededor de 405 mil 902 dosis gratuitas a perros y gatos dentro de las 16 alcaldías de la CDMX.
Con el fin de proteger a la población mexicana y sus visitantes contra la rabia, la Sedesa explicó que, en toda la capital del país, hay alrededor de mil 441 puntos de vacunación, de los cuales 232 son puestos fijos y semifijos en puntos estratégicos, además de las mil 209 brigadas que se encuentran realizando un recorrido casa por casa en un horario de 09:00 a 14:00 horas y de manera gratuita.
Aunque no se especifica la ubicación exacta de los puestos de vacunación, la Sedesa exhortó a la población que cuente con una mascota a acercarse a los Centros de Salud ante cualquier duda. Para conocer la dirección del centro más cercano a su domicilio se puede ingresar al siguiente enlace: salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud
Cabe mencionar que, dentro de esta jornada de vacunación antirrábica, solo se aplicará este biológico durante estos días y se los administrarán.
De acuerdo con la Sedesa, el biológico que se ocupará en la campaña de vacunación es segura y de la más alta calidad, por lo que su aplicación no está contraindicada en hembras en periodo de lactancia o gestantes. Asimismo, esta entidad capitalina mencionó que los animales inoculados pueden realizar sus actividades de manera normal.
Por otro lado, las autoridades de la CDMX aprovecharon para recordar que desde 1996 no se presenta ningún caso de rabia en humanos transmitida por mordedura de perro, aunque en el 2011 se registró el último caso de esta enfermedad en un can, el cual fue importado del Estado de México.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México explicó que la rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos. Este se transmite por el contacto de la saliva de un animal infectado.
De acuerdo con la Sedesa, los principales animales transmisores de la rabia son los siguientes: