Si necesitas demostrar que no estás afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), puedes obtener una constancia de no derechohabiencia para cada institución desde la comodidad de tu casa.
La constancia del IMSS confirma que no tienes derecho a un servicio médico en esta institución. Este documento gratuito es válido solo por un día, por lo que debes tramitarlo el mismo día que lo necesites.
El trámite de esta se puede realizar por Internet en la página oficial del IMSS, en imss.gob.mx/constancia-no-derechohabiencia. Ya dentro del portal haz clic en "Tramitar Constancia" y recibirás el documento en tu correo electrónico.
Lee también: IMSS para estudiantes: Cómo activar tu seguro de salud gratuito y qué enfermedades cubre
Los únicos datos que debes tener a la mano son la Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico válido.
Considera que la constancia puede arrojar dos resultados:
En el caso del ISSSTE, el documento recibe el nombre de certificado de no afiliación y ayuda a verificar que no estás registrado en este instituto y puedes tramitarlo en línea o de forma presencial.
El trámite gratuito en línea se realiza en la página de Acreditación de No Afiliación del ISSSTE, en oficinavirtual.issste.gob.mx.
Solo se requiere hacer captura del CURP y al seleccionar buscar, el sistema confirma que no estás afiliado. Solo queda descargar el documento para que tengas tu certificado.
Si prefieres hacer el trámite en persona, acude a los Departamentos de Afiliación y Prestaciones Económicas del ISSSTE, ubicados en las Delegaciones Estatales y Regionales y en las Clínicas de Medicina Familiar. El horario de atención es de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas.