Servicios

CFE: Esto debes hacer si tu recibo de luz llegó más caro de lo normal

Es importante revisar con cuidado la información de tu recibo de CFE para asegurarte de que sea precisa y entender los cargos

La factura de luz de CFE incluye muchos datos y aquí te los explicamos. (Foto: DeDinero)
10/10/2023 |17:58
Javier Ramírez
Editor web en El UniversalVer perfil

El costo de la en nuestro país puede variar según varios factores, incluyendo el tipo de consumidor (residencial, comercial, industrial), la ubicación y la tarifa eléctrica que se aplique.

La es la dependencia encargada de la generación, transmisión y distribución de electricidad, y establece las tarifas.

Estas se dividen en diferentes categorías, siendo las más comunes las tarifas domésticas de bajo consumo y las tarifas de alto consumo (o industriales).

El costo de la electricidad se calcula en base a la cantidad de energía consumida en kilowatt-hora (kWh) y puede variar según el rango de tu consumo.

Para saber cuánto debes pagar por la electricidad que consumiste, revisa a detalle tu recibo de CFE con ayuda de los siguientes puntos.

¿Qué se puede hacer cuando el recibo de luz llega muy caro?


Antes de llamar al número de CFE o enviarles un mensaje vía redes sociales, asegúrate de revisar que la siguiente información sea correcta.

En tu factura, encontrarás información detallada sobre tu consumo, la tarifa aplicada y el costo total.

Si ves algo extraño después de leer los siguientes puntos, llama al 071 que es el número de CFE para reportar tu caso y le den seguimiento.

También puedes escribirles a Atención a Clientes en la red social X (antes Twitter), su usuario es @CFE_Contigo.

Otra manera de contactarlos es por Telegram, esta es la liga del chat:

¿Cómo saber si está bien el cobro de la luz?


Los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen toda la información detallada sobre tu consumo de electricidad y los cargos asociados.

Te dejamos una guía para leer y entender un recibo de CFE:

1. Datos del titular del servicio

En la parte superior del recibo, encontrarás la información del titular de la cuenta, que incluye el nombre, la dirección y el número de cliente.

2. Fecha de emisión

En el recibo se indica la fecha en la que se emitió el documento.

3. Período de facturación

Encontrarás el rango de fechas que corresponde al período de facturación en el que se basa el recibo. Esto te indica el lapso de tiempo por el que se te está cobrando.

4. Detalle del consumo

Aquí se muestra el consumo de energía eléctrica en kilowatt-hora (kWh) para el período de facturación. Por lo general, se divide en consumo básico y consumo intermedio. Si tienes medidor digital, este dato se muestra aún más detallado. Si encuentras alguna discrepancia, debes comunicarte con la CFE para que te aclare cómo está midiendo tu consumo.

5. Tarifa aplicada

La tarifa eléctrica aplicada a tu consumo. Esto varía según el tipo de servicio y la cantidad de energía que consumiste. Asegúrate, llamando al teléfono de CFE, de verificar que la tarifa sea la correcta para tu situación.

6. Cargos específicos

En la sección de cargos, verás desglosados los costos asociados al servicio. Estos pueden incluir impuestos como el IVA o cargos por servicios adicionales o atrasos en los pagos, lo que sin duda aumenta la deuda total.

7. Total a pagar

Ahí aparece la suma total de todos los cargos y el saldo pendiente de tu factura. Además se indicará la fecha límite de pago.

8. Información de contacto

El recibo incluye información de contacto de la CFE, como el número de teléfono 071 y direcciones para consultas y aclaraciones. Además, un código QR para poder hacer el pago del recibo en línea.

9. Código de barras o referencia de pago

Si vas a pagar tu factura en un banco u otro medio, este código es importante para identificar tu cuenta.

Ahora ya sabes que es importante revisar con cuidado la información de tu recibo de CFE para asegurarte de que sea precisa y entender los cargos.

Si tienes alguna pregunta o detectas algo extraño en tu factura, comunícate con la CFE para obtener aclaraciones o resolver cualquier problema.