A veces pagar el recibo de luz es un gasto muy grande para la economía familiar de muchas mexicanas y mexicanos. Por ello la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con diversos planes de pago para que siempre estés al corriente y no tengas una gran factura por pagar.

Una de esas modalidades son los , que son una opción que brinda la CFE para evitar cargos extras en los recibos de luz.

¿Cómo funcionan los pagos amortiguados de CFE?

Esta opción consiste en reemplazar la facturación real de un periodo por un pago calculado como promedio de los pagos mensuales o bimestrales, el cual se establece en función al de los últimos 12 meses.

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Un convenio que cada cliente tiene que hacer directamente y que tiene la función de que el recibo de luz llegue con la misma tarifa a lo largo del año.

De esta manera, los clientes podrán tener la certeza de cuánto dinero deben de guardar para pagar la luz. No tendrán que esperar a que llegue la factura para conocer la cantidad y que esto pueda representar algún imprevisto.

¿Cómo se calculan los pagos amortiguados de CFE?

Los pagos amortiguados de la CFE funcionan de la siguiente manera. Buscan conseguir una cifra que corresponda al promedio de pago de luz más justo. Analizan los 12 meses más recientes te tus pagos y a esa cantidad le suman lo que resulte de restar lo que consumiste en el mismo periodo del año anterior. Así consiguen un promedio de pago y esa será la cantidad que deberás dar cada mes.

Este convenio solo se puede realizar cumpliendo con algunos aspectos que estipula la CFE. El proceso es muy sencillo. Se trata de un mecanismo que está disponible para las tarifas domésticas, excepto la 01 y aplica para personas físicas y morales.

Para poder acceder a esta modalidad, tendrás que acudir presencialmente a las oficinas de la Comisión que corresponden a tu localidad, asistir con una identificación oficial y la información de tu cuenta para firmar el convenio del pago amortiguado.

¿Cuál es el periodo de aplicación de los pagos amortiguados de CFE?

El periodo de aplicación será de un año, es decir, 12 meses o 6 bimestres, y se renovará automáticamente salvo que el cliente solicite lo contrario de manera expresa.

Al finalizar el año de aplicación, en el mes 12, se recalculará el nuevo pago amortiguado y se informará al cliente en su aviso de recibo el nuevo importe a pagar.


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