Para asegurar el desarrollo del país, es primordial el apoyo a la educación superior, ya que esto fomenta la formación de profesionales capaces de impulsar el crecimiento económico, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y enfrentar los retos sociales y tecnológicos del siglo XXI. Es por ello que el nuevo gobierno de la Ciudad de México (CDMX) va a crear nuevas universidades.
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX, anunció en su toma de protesta la creación de la Universidad de las Artes, de donde saldrán “artistas de primer nivel”. Además, construirá nuevos campus de la Universidad Rosario Castellanos, específicamente en Cuajimalpa e Iztapalapa.
En estas instituciones educativas, que se encuentran en la Ciudad de México, se estudian licenciaturas y se realizan programas de posgrado. Se ofrecen carreras en Administración y Comercio, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Mercadotecnia y Ventas, Relaciones Internacionales, Psicología, Derecho y Criminología, Humanidades y Narrativas Multimedia, y Contaduría y Finanzas.
Lee también: IMSS Bienestar en CDMX: Inscripción gratuita en módulos de Pilares
Al ser una institución pública, las inscripciones a las licenciaturas no tienen costo, además de que no cuenta con un examen de admisión y ofrece 3 modalidades de estudio, las cuales son:
México tiene una población juvenil numerosa, y aunque la oferta de educación superior ha crecido en las últimas décadas, aún no son las suficientes. Por lo tanto, crear nuevas instituciones permite que más personas puedan acceder a la educación superior sin tener que desplazarse a grandes distancias, lo que reduce barreras económicas y geográficas.
También Clara Brugada, comentó que los jóvenes universitarios contarán con un programa de descuento en el transporte, para que el traslado a las escuelas no signifique un gasto elevado para la economía familiar.
“A partir del 6 de noviembre entregaremos las becas para los jóvenes universitarios, para su traslado, para su viaje…” mencionó.
Esta medida busca aliviar la carga económica que enfrentan muchos jóvenes que dependen del transporte público para asistir a la universidad.