Clara Brugada Molina tomó posesión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) para el periodo 2024 a 2030; indicó que el segundo piso de la Cuarta Transformación consiste en hacer la revolución de las mujeres, por lo que implementará un Plan para la Igualdad Sustantiva que considere la implementación del Sistema Público de Cuidados y la lucha contra la violencia de género.
La miembro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que los nuevos apoyos económicos estarán dirigidos al bienestar de la población, especialmente para estudiantes, niños en la primera infancia y adultos mayores.
Lee también: Ixtapalcalli, la nueva Utopía en Iztapalapa: Deportes, cultura y recreación gratis
¿Cuáles son los nuevos programas sociales de la CDMX?
Los primeros apoyos económicos que se darán en la CDMX están destinados para los adultos mayores de entre 57 y 64 años, con el objetivo de brindarles seguridad financiera para enfrentar desafíos económicos y de salud.
Desde la Cuna está dirigido a niños de cero a tres años y busca asegurar el acceso gratuito a servicios de cuidado infantil, salud, educación y bienestar. El registro para este programa iniciará en octubre de este año.
Otro apoyo que ha propuesto la jefa de gobierno está dirigido a estudiantes universitarios, con el objetivo de proporcionarles los recursos necesarios para trasladarse a las instituciones educativas en las que están inscritos.
Durante su primer discurso, Clara Brugada también destacó la creación de 5 líneas nuevas de Cablebús, 100 Utopías y 2 líneas de Metrobús.
Las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (Utopías), son proyectos de urbanismo social que recuperan los espacios públicos con el objetivo de ofrecer mejor calidad.
En ellas se ofrecerán diversas actividades, como por ejemplo talleres de artes plásticas, música, danza, teatro, cine y diseño digital. También se pueden encontrar círculos de lectura, ciclos de cine-debate, recorridos temáticos de cultura ambiental y muchas actividades más.
El Sistema Público de Cuidados implica la implementación de una especializada y robusta red de infraestructura y de servicios de cuidado con centros de cuidado y desarrollo infantil, casas de día para personas mayores, centros de rehabilitación para personas con discapacidad y unidades de servicios para la vida cotidiana con comedores, lavanderías y servicios de relajación.