En México, se han implementado programas sociales en colaboración con la Secretaría del Bienestar para apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad, con el fin de reducir la pobreza y fomentar la inclusión social. Estas iniciativas son fundamentales para mejorar la calidad de vida de millones de ciudadanos.
Por otro lado, el cuidado de las mujeres se ha convertido en una prioridad a nivel global debido al aumento de la violencia de género. Los gobiernos están tomando medidas rápidas, como la implementación de leyes y programas sociales, y colaborando con el sistema judicial para abordar estas preocupantes estadísticas.
El pasado miércoles 17 de julio, la presidente electa de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer un nuevo programa social que beneficiaría principalmente a las mujeres, el cual llevará el nombre de Pensión para el Bienestar de Adultas Mayores.
Mediante una conferencia de prensa, la doctora Sheinbaum mencionó que las tarjetas en las que se depositará el apoyo económico se entregarán en enero del 2025. Sin embargo, en octubre de este año se realizará un censo casa por casa, el cual servirá para ir delimitando la distribución del apoyo.
La virtual presidenta electa informó que la cantidad que estarán recibiendo las beneficiarias será de 3 mil pesos bimestrales, lo equivalente a la mitad de la Pensión para Adultos Mayores. Así mismo, aseveró que este apoyo se comenzará a distribuir a partir de enero del 2025, y busca apoyar a un millón 319 mil 722 mujeres mexicanas.
Sheinbaum declaró que en esta primera fase del programa se busca apoyar a las mujeres de 60 a 64 años, que radiquen en municipios indígenas y afromexicanos del país, además de que aseveró que la distribución del apoyo económico se realizará de forma equitativa y efectiva.
Además, buscará la forma de que el programa se pueda expandir en los próximos años, pueda llegar a todas las mujeres de 60 a 64 años en el país.
Por otro lado, mencionó que las beneficiarias de este programa una vez cumplan los 65 años tendrán que hacer su proceso de registro a la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores, para que puedan contar con el apoyo bimestral de 6 mil pesos.
Por el momento no han dado a conocer los documentos que tendrán que presentar las interesadas en este programa social, sin embargo, se prevé que sean similares a los requisitos de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, los cuales son: