Este martes 17 de septiembre, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, explicó un nuevo plan a implementar para que pequeños productores puedan vender sus cosechas de manera directa a tiendas autorizadas por el Gobierno.
La sucesora de Andrés Manuel López Obrador indicó que "vamos a fusionar Segalmex y Diconsa para crear Alimentación para el Bienestar, he designado a María Luisa Albores como titular de este organismo".
Agregó que las tiendas Disconsa ahora serán Tiendas del Bienestar, establecimientos que serán autorizados por el Gobierno de México para que puedan vincularse y comprar a pequeños productores sus cosechas, a precios justos.
"También anuncié que Leonel Cota será el subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; y Columba López, coordinadora de los Programas Territoriales".
Como ya te explicaba, Alimentación para el Bienestar vinculará a pequeños productores con las Tiendas del Bienestar, para que puedan vender sus productos de manera directa a dichos establecimientos.
El programa está enfocado en garantizar que las comunidades más vulnerables tengan acceso a productos alimenticios básicos a precios justos. Además, busca fomentar la autosuficiencia alimentaria en zonas rurales y mejorar la distribución de alimentos a nivel nacional.
Es importante saber que Alimentación para el Bienestar es además el nombre de un programa social que existe en el Estado de México. De hecho hemos detectado búsquedas en Google al respecto:
¿Cómo registrarse en Alimentación para el Bienestar?, ¿Cómo registrarse para las despensas del Bienestar?, ¿Cómo saber si soy beneficiario del programa Alimentación Bienestar? y ¿Qué es el programa Alimentación para el Bienestar?
Este programa va dirigido a mujeres de 55 a 64 años, que enfrentan condiciones de pobreza extrema y que tengan acceso limitado a una alimentación adecuada.
Aquellas mujeres que cuenten con la ayuda económica de Mujeres con Bienestar también pueden ser candidatas para este apoyo mientras se encuentren en el rango de edad antes mencionado.
La Secretaría de Bienestar del Edomex específica que los requisitos para ser beneficiaria de Alimentación para el Bienestar 2024 son tener nacionalidad mexicana, vivir en alguno de los 125 municipios del Estado de México, tener entre 55 y 64 años de edad, vivir en condición de pobreza y demostrar que cuenta con carencias en acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.
El registro se realiza por Internet en la página alimentacionconbienestar.gob.mx/nuevo-ingreso-2024. Para poder ser parte de este programa social, debes tener los documentos:
Los 24 productos que se proporcionan son considerados de la canasta básica, los cuales son:
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ha actualizado sus Guías Alimentarias Saludables y Sostenibles para 2024, en las que destacan 10 recomendaciones. Estas guías promueven el consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, mientras que sugieren reducir los alimentos procesados ricos en azúcares y grasas trans.
Además de la salud individual, el objetivo es disminuir el impacto ambiental del sistema alimentario mexicano. Alimentos de origen vegetal, como las legumbres, son alternativas saludables y sostenibles, ayudando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de recursos naturales.
El enfoque actual de México en la alimentación saludable tiene como objetivo reducir las tasas de obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas que han afectado a una parte considerable de la población. De acuerdo con estudios del INSP, mejorar la dieta de los mexicanos impacta positivamente en su salud y reduce los costos del sistema de salud público, al disminuir la necesidad de atención médica por enfermedades prevenibles.
Respecto a Alimentación para el Bienestar, debemos esperar si se extenderá también como programa social, como ya existe en Edomex.