Luego de las políticas migratorias anunciadas por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con las cuales planea repatriar a millones de personas indocumentadas, se han generado preocupaciones considerables en los países de origen de estas personas.
Una de esas naciones es México, donde la presidenta Claudia Sheinbaum anunció y lanzó un nuevo programa para el bienestar de los connacionales, quienes sufren por los procesos acelerados de deportación y medidas más estrictas de control fronterizo.
El programa es un esfuerzo integral para garantizar que los migrantes reciban apoyo social, económico y médico al regresar al país.
El programa fue denominado “México te Abraza” y tiene como objetivo apoyar a los migrantes mexicanos que son repatriados, ayudándolos a reintegrarse en sus comunidades y a tener acceso a servicios básicos y programas sociales.
Entre sus acciones más destacadas se encuentra la entrega de la Tarjeta Bienestar Paisano, que incluye un apoyo económico de 2,000 pesos para cubrir gastos inmediatos, como transporte y necesidades esenciales.
Además los repatriados que ingresen al programa podrán acceder a una amplia gama de programas sociales:
Además, los migrantes tendrán acceso a servicios médicos a través del IMSS, que cubrirá prestaciones como atención en salud, seguros de invalidez y retiro.
El programa “México te Abraza” surge en respuesta a las políticas migratorias de Estados Unidos, como la declaración de emergencia nacional en la frontera y la amenaza de aranceles a productos mexicanos.
Ante este panorama, el gobierno mexicano ha optado por priorizar los derechos de los migrantes, garantizando su bienestar al regresar al país.
Además de lanzar este nuevo programa del bienestar, Claudia Sheinbaum ha subrayado que México debe mantener una postura firme en la relación bilateral con Estados Unidos. El fortalecimiento de los servicios consulares, como la creación de la aplicación ConsulApp, facilita la asistencia a los mexicanos en el extranjero.