IMSS Bienestar es un pilar fundamental del sistema de salud en México, proporcionando servicios médicos esenciales a millones de personas que de otra manera no tendrían acceso a una atención médica. A través de su compromiso con la equidad y la justicia social, IMSS Bienestar continúa siendo una herramienta vital para mejorar la salud y el bienestar de las mexicanas y los mexicanos.
El 31 de agosto de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de creación de los servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, el IMSS Bienestar.
Ya suman 23 estados en donde el IMSS Bienestar tiene a su cargo el mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura, el abasto de medicamentos, el equipamiento, la basificación del personal de salud y la contratación de los médicos especialistas para que los establecimientos de salud del IMSS Bienestar cuenten con todo lo necesario para brindar servicios de salud públicos, gratuitos y de calidad a quienes más lo necesitan.
Lee también: Credencial IMSS-Bienestar 2024: Página de registro para tener consultas y medicamentos sin costo
El programa proporciona en sus unidades médicas servicios gratuitos de primer y segundo nivel de atención, como son:
Al mencionar servicios de salud de primer nivel, hace referencia a una atención primaria, representa el primer contacto con los pacientes y es de forma ambulatoria.
El primer nivel de atención es el de mayor importancia para el sistema de salud, ya que es en donde se realizan más esfuerzos para prevención, educación, protección y detección temprana de enfermedades. Se trata hasta el 80 por ciento de los padecimientos, atendiendo patologías frecuentes y con gran extensión, como diabetes, hipertensión u obesidad.
La atención de segundo nivel hace referencia a una red de hospitales generales que dan atención a la mayoría de los padecimientos cuando se requiere hospitalización o atención de urgencias. Brinda cuatro especialidades principales: cirugía general, medicina interna, pediatría y gineco-obstetricia; de las cuales se derivan algunas subespecialidades cuando son necesarias.
Los procedimientos realizados son de mediana complejidad y se ofrece tratamiento a los pacientes referidos desde el primer nivel de atención.
Para poder registrarte a IMSS Bienestar, es necesario tener domicilio en alguna de las entidades inscritas al programa: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Yucatán.
Para ser beneficiario debes acudir a la unidad del IMSS más cercana al domicilio y presentar la siguiente documentación: