Una de las preguntas que se hacen cientos de trabajadores mexicanos cuando culminan su relación laboral en su empleo, es cuánto les tocará de finiquito.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te decimos la manera en que puedes calcular el monto que te corresponde, por haber prestado tus servicios a la empresa.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), los trabajadores mexicanos tienen derecho a decidir cuando dejar de prestar sus servicios a un centro laboral.
Lee también: Cómo obtener el acta de defunción en línea en CDMX: Guía paso a paso y costos
Por otro lado, el artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) explica que una relación laboral puede culminarse por terminarse por tres medios: suspensión temporal, recisión y terminación, siendo esta última la que se considera como renuncia voluntaria. Y cuando este momento llega, el patrón tiene la obligación de pagarle un finiquito.
¿Qué es el finiquito y cómo se calcula?
Es la remuneración económica que debe recibir un trabajador al culminar su relación laboral de manera voluntaria con la empresa a la que le prestó sus servicios por algún tiempo. De acuerdo con la Profedet, el finiquito está compuesto por las partes proporcionales de las siguientes prestaciones:
- Aguinaldo.
- Prima vacacional.
- Días laborados no pagados.
- Prima de antigüedad (mínimo 15 años).
Prestaciones que estuvieran vigentes en el contrato o en las condiciones laborales que regulan la relación con la empresa o patrón.
La bolsa de empleo Indeed, muestra un ejemplo para ayudar a calcular el finiquito de un trabajador, bajo los conceptos ya mencionados:
- Salario diario: 100 pesos.
- Días pendientes de pago: 10.
- Aguinaldo anual: 15 días
- Vacaciones anuales: 10 días.
- Prima vacacional: 25 por ciento.
- Días del año transcurridos: 240.
Para realizar el cálculo, el empleado debe realizar las siguientes operaciones:
Multiplicar el número de días laborados no pagados por el sueldo diario: 10 días por 100 pesos diarios; el resultado es mil pesos por salario pendiente de pago.
En segundo aspecto, se debe multiplicar el salario diario por los días de aguinaldo según el contrato: 15 días por 100 pesos diarios, lo que da de resultado mil 500 pesos…
Las operaciones continúan dividiendo los mil 500 entre los 365 días del año, para conocer cuánto corresponde por día. En este caso, el resultado arroja 4.109 pesos diarios; a esa cantidad se le deben multiplicar los días del año transcurridos, lo cual es 240 días por 4.109 pesos y se obtiene la cantidad de 986.16 pesos por conceptos de aguinaldo.
Para calcular el adeudo de vacaciones, se debe multiplicar el salario diario por los días de vacaciones anuales, 100 pesos diarios por 10 días de vacaciones, lo que da como resultado mil pesos; este monto hay que dividirlos entre los días totales del año para obtener el valor por día, que en esta ocasión el resultado es de 2.739 pesos diarios, los cuales se multiplicarán por 240 días y se obtendrá la parte proporcional por vacaciones, que la cantidad es de 657.36 pesos.
La prima proporcional se obtiene multiplicando 657.36 por el 25 por ciento, obteniendo 164.34 pesos.
Por último, se deben sumar todos los montos calculados, los cuales son:
Salario pendiente de pago: mil pesos.
Parte proporcional de vacaciones: 657.36 pesos.
Parte proporcional prima vacacional: 164.34 pesos.
Dando como resultado un finiquito estimado de 2 mil 807.86 pesos.