Si bien todos los trabajadores que han tenido un empleo formal (con contrato y prestaciones) deben contar con una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), ya que su primer empleador debió haber realizado este trámite, hay personas que desconocen en qué entidades están registrados, o quieren cambiarse a una institución que les brinde mejores rendimientos
Es por ello que en DeDinero en esta ocasión compartimos una guía para que las personas puedan conocer en qué administradora están registrados y cómo pueden cambiarse mediante la aplicación de Afore Móvil.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) menciona mediante su portal web, que existen tres modalidades en las que las personas pueden conocer en administradora están registrados, los cuales son:
Lee también: ¿Cómo recuperar el dinero del Afore de un familiar fallecido?
- Por llamada telefónica, marcando al 55 1328 5000
- A través del portal Afore Web
- Mediante la aplicación de Afore Móvil
Es importante tener en cuenta que, para realizar la consulta, es necesario tener a la mano el Número de Seguridad Social (NSS) de la institución de salud a la que se cotiza, ya sea el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Además, la Consar aclara que, por seguridad del beneficiario, sólo se permitirá realizar una consulta al día.
¿Cómo puedo cambiarme de administrador con la aplicación Afore Móvil?
Las personas deben descargar en su dispositivo móvil la App de Afore Móvil, la cual está disponible para los sistemas operativos de iOS y Android, de en sus dispositivos móvil.
Una vez instalada, las personas deben iniciar sesión y luego dirigirse al ícono de “Servicios”, para seleccionar la opción de “Cambio de Afore”.
El sistema mostrará los datos del cuentahabiente que quiere hacer el cambio de entidad, posteriormente la aplicación pedirá tomar un registro fácil para confirmar la identidad.
Para continuar con el cambio, se presentarán 5 tipos de indicadores que ayudarán a decidir de una forma objetiva e informada que entidad le conviene más.
- Índice de rendimiento Neto (IRN)
- Rendimientos que han obtenido las Afore en el último año
- Comisiones que cobra cada Afore
- Comparación de entidades de acuerdo con el nivel de servicio que ofrecen
- Calificación de la estrategia de inversión de la Afore.
Posteriormente se podrá elegir la entidad de preferencia y luego de revisar toda la información de la administradora escogida, se deberá dar click en la opción de continuar.
Se le brindará una carta de derechos del usuario y el contrato de la afore que se escogió, para aceptar los términos y condiciones y firmar el contrato con la contraseña.
Cabe mencionar que este proceso puede tardar hasta 50 días hábiles, para que el cambio de Afore quede listo.