Un escenario común para los trabajadores en México es recibir una tarjeta de nómina directamente de sus empleadores, quienes con frecuencia eligen el banco al cual desean enviar los pagos sin consultar al empleado.
Sin embargo, la Condusef señala que cualquier persona tiene derecho a realizar una portabilidad de nómina para recibir su salario, pensión y otras prestaciones de carácter laboral en la institución de su preferencia.
Este proceso es sencillo, gratuito y además no genera ningún conflicto con el empleador, pues tras realizarlo, la empresa realiza los depósitos en la misma cuenta, pero de ahí se transfieren automáticamente al banco elegido.
Lee también Alerta por nueva estafa con Inteligencia Artificial, se hacen pasar por Pemex, CFE y figuras públicas
"El servicio de portabilidad puede ser solicitado por el usuario en cualquier sucursal del banco en el que recibe el pago de nómina, dentro del horario de atención al público en general", explica el organismo del gobierno federal.
Y agrega que "dicha institución debe poner a su disposición un formato de solicitud, ya sea de manera física en la ventanilla, en su página de internet, o bien a través del servicio de banca electrónica que proporcione".
Cabe señalar que, como subraya la Condusef, las instituciones bancarias únicamente pueden solicitar al cliente que muestre su identificación oficial, así como el contrato, estado de cuenta o tarjeta de débito con su nombre.
"En ningún momento podrán solicitar documentación adicional para atender la petición", subraya, además de recalcar que la solicitud debe surtir efecto a más tardar al décimo día hábil bancario desde que se presentó.
Además de que puedes solicitar la portabilidad de nómina en el banco donde inicialmente recibes tus depósitos, igualmente es posible realizar el proceso con la institución donde quieres empezar a recibir tu dinero.
En caso de que ya tengas una cuenta de débito en el banco destino, sus aplicaciones para dispositivos Android y iOS suelen tener una sección para iniciar el trámite, el cual también puede conllevar una llamada telefónica.
Como consejo adicional, en DeDinero te sugerimos consultar con tu banco favorito si ofrecen alguna promoción o servicio especial si recibes tu nómina con ellos, a fin de que saques el máximo provecho a este sencillo trámite.