Un escenario común para los trabajadores en México es que sus empleadores les entreguen una tarjeta de nómina y elijan el banco al que desean enviar los pagos sin consultarles.
Aunque la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cualquier persona tiene derecho a realizar una portabilidad de nómina para recibir su salario, pensión y otras prestaciones laborales en la institución de su preferencia.
Este proceso es sencillo, gratuito y no genera conflicto con el empleador, ya que los depósitos se transfieren automáticamente a la cuenta bancaria elegida. De acuerdo con el organismo federal, "El servicio de portabilidad puede ser solicitado por el usuario en cualquier sucursal del banco en el que recibe el pago de nómina, dentro del horario de atención al público en general".
Por otro lado, la Condusef menciona lo siguiente: "Dicha institución debe poner a su disposición un formato de solicitud, ya sea de manera física en la ventanilla, en su página de Internet, o bien a través del servicio de banca electrónica que proporcione".
Así mismo, las entidades bancarias solo pueden pedirles a los clientes que muestren una identificación oficial, así como el contrato, estado de cuenta o tarjeta con su plástico para realizar el proceso. Además, de acuerdo con la entidad gubernamental, la portabilidad debe proceder a más tardar al décimo día hábil bancario desde que se presentó la solicitud.
¿Cómo cambio mi nómina a otro banco desde el celular?
Además de que se puede realizar la portabilidad desde cualquier sucursal del banco donde se quieran recibir los pagos de nómina, estas instituciones financieras cuentan con una opción para realizar el proceso desde sus plataformas móviles.
Una vez que se haya iniciado el registro, el sistema solicitará que tengas a la mano una identificación oficial vigente con fotografía y confirmar ciertos datos, además de los términos y condiciones del banco. Algunos bancos suelen hacer la confirmación del cambio de portabilidad a través de una llamada telefónica.
Unos cuántos bancos, para convencer a las personas de cambiar su nómina con ellos, les ofrecen promociones o algún servicio especial, como tarjetas de crédito sin cobro de anualidad o seguros para autos.