El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece un beneficio económico para los trabajadores asegurados que no pueden desempeñar sus labores debido a una enfermedad o accidente. En DeDinero te explicaremos cómo funciona la incapacidad del IMSS y el proceso para cobrarla.
La incapacidad del IMSS es un subsidio que reciben los trabajadores asegurados cuando, por razones de salud, no pueden trabajar temporalmente. La cantidad de dinero y la duración del apoyo varían en función de la naturaleza de la incapacidad y el dictamen médico del IMSS.
Existen tres tipos principales de incapacidad:
Lee también: ¿Cómo heredar tu Afore? Guía para designar beneficiarios y acceder a los fondos
Para cobrar tu incapacidad, es necesario seguir ciertos pasos. Lo primero es obtener el certificado de incapacidad, el cual es emitido por el médico del IMSS.
Después debes registrar tu cuenta CLABE bancaria. Puedes hacerlo en la ventanilla de la unidad de medicina familiar que te corresponde. Este registro permite que el pago del subsidio se realice mediante transferencia bancaria.
Para registrar o modificar tu cuenta bancaria, debes contar con los siguientes documentos:
Puedes cobrar tu incapacidad en cualquiera de los siguientes bancos autorizados: BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Banco HSBC, Santander o Scotiabank.
También puedes optar por recibir los pagos vía transferencia bancaria si registras tu cuenta CLABE en el IMSS.
Considera que el IMSS realiza los pagos de acuerdo con el tipo de incapacidad:
La incapacidad puede durar entre un día y 52 semanas, con la posibilidad de prórroga según el diagnóstico médico.