Si eres trabajador independiente y estás interesado en comprar una vivienda pero aún no cuentas con el ahorro necesario, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece una solución que podría interesarte.
Mediante el programa "Cuenta Infonavit + Crédito Bancario", puedes aprovechar los ahorros acumulados en tu cuenta de Infonavit, que hayas generado mientras trabajabas como empleado asalariado.
Estos fondos pueden facilitarte el proceso para obtener un crédito hipotecario a través de uno de los bancos asociados con el Infonavit.
Esta alternativa te permite seleccionar la entidad financiera que prefieras, la cual gestionará el proceso de solicitud de tu crédito ante el Infonavit.
Además, tendrás la posibilidad de usar el saldo previamente acumulado en tu subcuenta de vivienda para pagar parte del enganche del inmueble que deseas adquirir.
Lee también: Cuánto invertir en Cetes para recibir 50 mil pesos y poner mi propio negocio en enero 2025
La entidad financiera que elijas evaluará tus ingresos, capacidad de pago y determinará el monto de crédito a otorgarte, así como la tasa de interés (correspondiente al porcentaje de crédito de la entidad financiera) y el plazo de tu crédito.
Este plazo aplicará tanto para el crédito de la entidad financiera, como para la parte del crédito que te otorgará el Infonavit.
Toma nota porque estas son las entidades financieras participantes: Banorte, BBVA, HSBC, Mifel, Santander y Scotiabank.
No aplica para la alternativa de "Unamos Créditos". Además, el crédito podrá ser individual o conyugal. Ambos trabajadores deberán cumplir con los requisitos de esta opción de financiamiento:
- Contar con ahorro en la Subcuenta de Vivienda.
- Estar registrado en una Afore.
- Cumplir con los requisitos que determine la entidad financiera.
- Obtener el Certificado Cuenta Infonavit + Crédito Bancario en “Mi Cuenta Infonavit” en la sección “Tramitar tu crédito”, “Precalificación y puntos”. Deberás presentar este certificado en el banco para iniciar la contratación de tu crédito.
- Comprobar tus ingresos conforme a los requisitos y políticas establecidos por el banco seleccionado.
- Tomar el curso gratuito en línea “Saber más para decidir mejor” en Mi Cuenta Infonavit.
Acude con tu certificado y tus documentos a la entidad financiera participante de tu elección para iniciar tu trámite. El trámite lo realiza el banco que selecciones, esta determinará el monto de crédito hipotecario con base en tu capacidad de endeudamiento y sus políticas de crédito.