El trabajar horas extra se ha convertido en una práctica común para los empleados que buscan generar un poco más de ingresos.

Sin embargo, en redes sociales se han compartido algunos casos en los cuales, los empleadores en vez de brindarles la a su personal por el tiempo de más laborado, les pagan por insumos.

Es por ello que en esta ocasión en te decimos cómo la empresa o tu patrón deben hacerte el pago de tus horas extras y qué consecuencias podrían tener en caso de no cumplir conforme a la ley.

¿Qué dice la ley sobre las horas extra?

La Ley Federal del Trabajo (LFT) explica que en México existen tres tipos de jornadas de trabajo, en las cuales se fija un límite de horas para cada una de ellas, y son las siguientes:

  • Diurna, la duración máxima de la jornada es de ocho horas.
  • Nocturna, la duración máxima de la jornada es de seis horas.
  • Mixta, la duración máxima de la jornada es de siete horas y media.

De acuerdo con la LFT, los trabajadores y los empleadores pueden acordar la duración de la jornada laboral, siempre y cuando estos no superen los límites legales establecidos. En caso de que por circunstancias extraordinarias se deba prolongar la jornada laboral, esta no puede exceder tres horas diarias ni de tres veces a la semana, además de que los patrones tendrán que cubrir con un ciento por ciento más del salario que corresponda a cada una de las horas de la jornada.

Así mismo, las empresas no pueden obligar a los empleados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido para cada una de las jornadas ya antes mencionadas.

En caso de que por alguna circunstancia los empleados trabajen más de nueve horas a la semana, el empleador debe pagar el tiempo adicional con un 200 por ciento más del salario correspondiente por cada hora trabajada. Esta gratificación salarial debe otorgarse en moneda nacional, y por ningún motivo se puede brindar con especies.

¿Qué pasa si no me quieren pagar las horas extra?

El 7 de junio se publicaron en el Diario Oficial de la Federación reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas. Estas modificaciones establecen que las empresas que excedan las jornadas laborales legales serán sancionadas con 3 a 10 años de prisión y multas de 5 mil a 15 mil días de salario.

Si los empleadores no respetan las jornadas laborales de los trabajadores indígenas o afromexicanos, serán castigados con 4 a 12 años de prisión y una multa de 7 mil a 10 mil días de salario.

En el remoto caso que el empleador no cumpla con lo marcado por la ley, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) invita a las personas a acudir a cualquiera de sus oficinas, para que puedan recibir asesoría jurídica gratuita y personalizada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios