En la sociedad moderna, administrar las finanzas personales se ha vuelto cada vez más desafiante y estresante para muchas personas. A medida que nos adentramos en un mundo impulsado por la economía, las presiones financieras pueden tener un gran impacto en la vida diaria de las personas.
Es por ello que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica qué es el estrés financiero y cuáles son los trastornos que este mal puede llegar a dejarnos.
La presión emocional y psicológica que una persona siente a causa de problemas financieros es conocida como estrés financiero. Este tipo de estrés puede ser causado por una serie de factores, como deudas abrumadoras, dificultades para cubrir gastos, pérdida de empleo, dificultades con inversiones o preocupaciones sobre la jubilación, entre otros.
Lee también: El impacto financiero de los accidentes viales, claves para proteger tu bolsillo según la Condusef
El estrés financiero puede aparecer de diferentes maneras, como ansiedad, depresión, dificultad para dormir, irritabilidad, problemas de salud física y deterioro en las relaciones personales. Además de afectar el bienestar personal, también puede impactar negativamente en la productividad laboral y en la calidad de vida en general.
Crometofobia
Es el pánico irracional para gastar dinero y se pueden identificar al momento en que una persona no se siente a gusto o le causa cierta ansiedad el hacer una compra, a tal grado que dejar de adquirir productos o servicios, aunque sean esenciales.
Este padecimiento puede tratarse con psicoterapia y con ciertos consejos financieros que ayuden a prevenir gastos excesivos o deudas, como puede ser un presupuesto.
Crematomanía
Aunque aún no está reconocido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), la Condusef explica que este padecimiento ocurre cuando una persona tiene una adicción a la acumulación de dinero o de bienes.
De acuerdo con esta entidad, este trastorno se puede tratar con ayuda de un profesional que le haga entender al paciente que el valor de las personas no se mide por su riqueza. Además, sugiere que se puede contar con una red de apoyo con los que se pueda hablar sin miedo a ser juzgados sobre el padecimiento.
Dismorfia del dinero
Ocurre cuando una persona tiene una percepción distorsionada sobre su economía, haciéndolo creer que cuenta con más dinero del que realmente percibe, lo que provoca que tome decisiones financieras equívocas llegando a un endeudamiento.
De acuerdo con la Condusef, este padecimiento se puede tratar realizando un presupuesto mensual y con base en este, tomar las decisiones financieras.