En una sociedad donde la estabilidad económica depende de cómo manejamos nuestros ingresos, la salud financiera se ha convertido en un tema de creciente relevancia.
¿Qué es la salud financiera?
Este concepto se refiere a la capacidad de una persona para gestionar sus recursos económicos de manera eficaz y la manera en cómo planifica su futuro, todo esto mientras mantiene un equilibrio entre ingresos y gastos.
De acuerdo con BBVA, una persona goza de una buena salud financiera cuando puede cubrir cada una de sus obligaciones económicas, sin vivir preocupado por su futuro financiero, ya que es capaz de tomar decisiones que le permitan vivir tranquilo económicamente hablando.
Lee también: ¡Alerta de Condusef! Evita ser víctima de una extorsión a domicilio con estos consejos
Sin embargo, ¿sabes cómo se encuentra la salud de tus finanzas personales? ¿Sabes en que gastas realmente tu dinero?
En esta ocasión en DeDinero te compartimos los indicadores de BBVA con los que conocerás el estado de salud de tus finanzas personales.
¿Cuáles son los indicadores de salud financiera de BBVA?
De acuerdo con el portal web de esta entidad bancaria, son 8 los indicadores que permiten diagnosticar la buena salud de nuestras finanzas personales, y son los siguientes:
- Gastar menos de lo que se gana.
- Pagar las facturas a tiempo y en su totalidad.
- Tener suficientes ahorros o activos a largo plazo.
- Tener un nivel de deuda sostenible.
- Contar con un historial crediticio saludable.
- Tener seguros adecuados.
- Planificar los gastos para el futuro (presupuesto)
¿Cómo puedo mejorar mi salud financiera?
BBVA comparte los siguientes puntos, para que las personas puedan mejorar el estado de salud de sus finanzas personales:
- Controlar los gastos por categoría permitirá conocer a qué se destinan los ingresos.
- Es fundamental contar con un colchón financiero para cualquier imprevisto, por lo que se deben marcar metas de ahorro.
- Se debe contar con una planificación del capital que tenemos, que permita gestionar e invertir para cumplir con los objetivos financieros.
- Se debe procurar mantener un nivel de endeudamiento saludable y que pueda costearse.