Si has recibido llamadas telefónicas supuestamente de instituciones bancarias o constantemente te llegan mensajes diciéndote que ganaste un premio sin haber participado, lo mejor es colgar y no abrir los enlaces que de repente recibes.

Lo anterior: porque puedes llegar a ser víctima de un fraude. Los defraudadores han buscado y seguirán buscando nuevas formas de estafar, incluso aquellos que están privados de su libertad (o en la cárcel).

Y es que lo hacen mediante el uso de sofisticadas tecnologías, los llamados .

¿Cómo identificar llamadas falsas?

Debido a esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros () cuenta desde el 2018 con un “Portal de Fraudes Financieros” en el que se pueden denunciar teléfonos, páginas web, perfiles de redes sociales y correos electrónicos.

Lee también:

En https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php podrás acceder al portal. Te permite escribir el número de teléfono, la página web, el correo electrónico o el nombre de la institución de la cual te están contactando y, al dar "buscar", te indica si ya hay algún reporte, previo o no, de fraude.

¿Cómo identificar llamadas de la cárcel? Alerta Condusef sobre fraudes financieros en 2024
¿Cómo identificar llamadas de la cárcel? Alerta Condusef sobre fraudes financieros en 2024

Además, los usuarios tendrán la oportunidad de compartir su experiencia en caso de haber sido víctima o haber detectado un posible fraude, para que la Condusef analice el caso y prevenga a otros usuarios del peligro.

Con un cuestionario, los usuarios podrán reportar los casos en los que fueron víctimas o bien, aquellos en los que identificaron un posible fraude al recibir un correo, llamada o mensaje de texto.

El contenido no queda público, ni se proporcionan datos personales, solo la Condusef genera reportes de la información dada por los usuarios y emite alertas donde informa el modus operandi que utilizan los defraudadores.

A través de historietas, en “Infórmate y Protégete”, los usuarios también podrán conocer cómo se llevan a cabo los fraudes financieros, los tipos de fraudes, cómo evitarlos e información que la Condusef ha desarrollado respecto al tema.

El fraude financiero ha sufrido modificaciones con el avance de la tecnología, pasando de un fraude tradicional al cibernético y el incremento de estos se debe principalmente al aumento en fraudes en comercio electrónico, por lo que las plataformas de e-commerce cuentan y actualizan constantemente sus mecanismos de autenticación de usuarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios