De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en los últimos años, se han incrementado los casos de fraudes en sitios web y páginas, afectando a millones de mexicanos.
Gracias a los avances tecnológicos los delincuentes cada vez se vuelven más sofisticados, pues utilizan diversos métodos de suplantación de identidad para obtener la información personal, contraseñas y datos bancarios de sus víctimas.
Es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió una serie de recomendaciones, con el fin de que la población mexicana sepa cómo identificar una página fraudulenta, y así evitar poner en riesgo su dinero ni sus datos personales.
De acuerdo con la Profeco, las personas que realicen comprar por internet, los sitios web siempre deben buscar el de seguridad en la página de internet (https://). En este ícono se encontrará información adicional sobre el sitio, como la fecha de validez del dominio o la titularidad del propietario.
Las personas siempre deben asegurarse que los textos e imágenes del sitio web no estén descuadrados, encimados e incompletos.
En caso de que el producto o servicio se oferte en redes sociales como Facebook e Instagram, es importante checar los siguientes datos:
La Profeco explica que la mayoría de las personas que se dedican a realizar fraudes en páginas de redes sociales cambian constantemente el nombre de sus perfiles, esto debido a que es probable que hayan cometido diversos actos engañosos o fraudulentos con dicha cuenta y al instante que las víctimas quieran reportar el acto, ya no podrán localizar el perfil.
Por otro lado, una opción para conocer si algún sitio en Internet realiza prácticas engañosas es verificar que la página y los productos cuenten con recomendaciones por parte de sus clientes. En caso de que este tenga censurados los comentarios en cualquiera de sus publicaciones, es probable que este se dedique a realizar fraudes.
La Profeco explica que, en caso de que en redes sociales aparezcan publicidad de productos y servicios a un precio bastante rebajado, si en sitios web aparentemente de instituciones gubernamentales se anuncian subastas de autos, terreno y más bienes, o en el caso de hacer clic a una publicación se redireccione a una página similar a la de la tienda departamental, no hay que apresurarse a realizar alguna transacción y es preferible cerrar dicha publicación o enlace, ya que es probable que se trate de un engaño.
En caso de haber sido víctima de un fraude, la Profeco comparte la siguiente dirección de correo electrónico monitoreodetiendas@profeco.gob.mx para poder brindar asesoría. Así mismo, esta entidad explica que los afectados pueden hacer una denuncia ante la policía cibernética al 55 5242 5100 ext. 5086 y al mail policía.cibernética@scc.cdmx.gob.mx.