La falta de conocimiento sobre finanzas personales puede generar endeudamientos descontrolados y dificultades para ahorrar y cumplir metas. Por ello, es crucial tener una educación financiera temprana para disfrutar de un futuro próspero y estable.
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), inculcar hábitos financieros saludables en los niños puede marcar una diferencia significativa en su vida adulta, permitiéndoles manejar mejor sus ingresos y cualquier tipo de crédito.
Es por ello que en esta ocasión, en DeDinero, te compartimos algunos métodos brindados por BBVA para inculcar y enseñar el valor del dinero a los más pequeños del hogar.
De acuerdo con esta entidad bancaria, los padres de familia deben seguir los siguientes puntos para brindarles una buena educación financiera a sus hijos.
Ponerles una meta para poder comprar algún juguete o videojuego es un buen impulso para animar a los pequeños del hogar a guardar dinero y enseñarles que todo esfuerzo tiene su recompensa.
Entender este aspecto hará que, cuando sean mayores y generen sus propios ingresos, sepan a realizar compras inteligentes y responsables, para evitar realizar compras de impulso, o que los productos no cumplan con los requisitos que necesita.
Gracias a los avances tecnológicos, existen diversas aplicaciones con las que los niños pueden aprender sobre métodos de ahorro, inversiones, el valor del dinero y más conceptos financieros. BBVA recomienda las siguientes plataformas digitales:
Así mismo, el Banco de México (Banxico) cuenta con diversos programas en su sitio web, en la sección de educación financiera, en donde se pueden encontrar videos y contenidos para diferentes edades.
Por último, BBVA menciona que 3 de cada 10 adultos cuentan con una educación financiera viable; además, esta entidad bancaria explica que lo más importante en esta educación financiera es que los padres den un buen ejemplo a sus hijos sobre la toma de decisiones y que los hagan participes de ellas, para que de esta forma, poco a poco vayan desarrollando los hábitos de mantener las finanzas personales sanas.