En México existe un programa de apoyos que busca mejorar las condiciones de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que estén en situación de vulnerabilidad por la ausencia temporal o permanente de uno o ambos padres, esto mediante un apoyo económico de mil 600 pesos bimestrales.
Como indican datos del Inegi, un 18 por ciento de los hogares mexicanos están integrados por una sola figura de autoridad y más del 83 por ciento son mujeres; por ello se denominó como programa para hijos de madres trabajadoras.
Pero ¡ojo!, si eres padre o tutor también puedes acceder a este apoyo, el cual se otorga desde el momento de registro y hasta que el niño o niña cumpla 23 años.
Lee también Tarjeta del Bienestar: ¿Dónde se puede retirar dinero y qué puedo pagar?
Requisitos para inscribirte al apoyo de Madres Trabajadoras
Primero, puedes solicitar este apoyo si el menor a tu cargo tiene entre 0 y 3 años de edad, es decir, hasta un día antes de que cumpla los 4 años.
Sin embargo, para los niños y niñas con discapacidad este plazo se extiende hasta un día antes de cumplir 6 años.
Además, para los hijos con discapacidad aumenta el apoyo, pues se entregan 3 mil 600 pesos bimestrales por cada uno que esté registrado.
También considera los siguientes requisitos:
1. Que la madre, padre o tutor esté estudiando, trabajando o buscando empleo y no cuente con servicio de cuidado y atención infantil en instituciones públicas de seguridad social u otros medios.
2. Se otorga un apoyo máximo de 3 niños por hogar en el mismo periodo, de modo que son mil 600 pesos, 3 mil 200 y hasta 4 mil 800, según sean uno, dos o tres menores, respectivamente, mientras que para las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, los montos ascienden a 3 mil 600, 7 mil 200 y 10 mil 800 pesos bimestrales.
3. Considera que este apoyo se brinda según la disponibilidad presupuestal y prioriza a quienes habitan en municipios indígenas, con población afromexicana de alto rezago social, zonas con elevados índices de marginación o violencia, así como determinadas áreas turísticas.
¿Qué documentos necesitas para inscribirte al apoyo de Madres Trabajadoras?
Si quieres solicitar tu inscripción al programa para Hijos de Madres Trabajadoras, puedes acercarte a un módulo de la Secretaría del Bienestar para llenar el formato correspondiente, donde te solicitarán los siguientes documentos:
1. Acta de nacimiento en original y copia del niño o niña, así como de la madre, padre o tutor.
2. Identificación oficial vigente en original y copia de la madre, padre o tutor; puede presentar un pasaporte o acta de nacimiento únicamente si es menor de edad.
3. Comprobante de domicilio, ya sea un recibo de agua, luz, predial o constancia de residencia, en original y copia.
4. Un escrito libre, bajo protesta de decir verdad, que indique si la madre, padre o tutor trabaja, busca trabajo o está estudiando; para el último caso se requiere una constancia de estudios.
5. Carta de no afiliación al IMSS y otra más del ISSSTE, las cuales pueden tramitarse en el portal de internet de cada institución.
6. Únicamente para los niños y niñas con alguna discapacidad, si ésta no es visible se requiere un certificado médico original emitido por alguna institución pública o bien por un médico especialista con cédula profesional.
¿Cómo registrarte al apoyo para hijas e hijos en orfandad?
Por otro lado, la Secretaría del Bienestar ofrece un apoyo a hijas e hijos en situación de orfandad materna, en específico de madres que hayan fallecido a partir de marzo de 2013.
Aquí también se brinda un apoyo bimestral desde los 0 y hasta 23 años de edad, además, esta modalidad incluye a niñas, niños y jóvenes que estaban afiliados al Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia vigente hasta 2020.
Los montos otorgados varían según la edad del beneficiario, desde un apoyo de 720 pesos para recién nacidos y hasta 2 mil 400 para jóvenes de entre 19 y 23 años, como se observa en la siguiente tabla:
Puedes solicitar este apoyo mediante un módulo de la Secretaría del Bienestar, esto si funges como responsable de la persona en orfandad materna, o puedes hacerlo de forma individual si eres el beneficiario o beneficiaria y ya cumpliste la mayoría de edad.
Recuerda llevar los siguientes documentos:
1. Identificación oficial vigente, ya sea credencial para votar, cédula profesional, pasaporte, cartilla militar o forma migratoria.
2. Copia certificada del acta de defunción de la madre, con antigüedad no mayor a tres meses a la fecha de su entrega; también se admite un acta de presunción de muerte.
3. Acta de nacimiento, en original y copia, de cada persona de hasta 23 años que se halle en orfandad materna.
4. CURP vigente de la madre fallecida, de la persona responsable y de cada hijo o hija de hasta 23 años de edad.
5. Una carta responsiva en formato libre donde la persona responsable se comprometa para administrar y hacer buen uso del recurso económico otorgado.