La preparación y presentación oportuna de tu declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te ayudará a tener un mejor conocimiento de tus finanzas personales.

La declaración anual de impuestos es una de las fechas que deben estar marcadas de forma destacada en el calendario. Antes de que termine el mes de abril de cada año, las personas físicas tienen que presentar su declaración anual ante el .

Con la , los contribuyentes deberán informar sobre sus ingresos y las deducciones anuales que hayan hecho por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Lee también:

Al hacer la declaración anual, como contribuyente tienes una buena oportunidad de reportar gastos para la deducción de impuestos y generar un saldo a favor para pagar menos tributos, o bien cumplir ciertos requisitos para obtener una devolución de impuestos y de esta manera, recibir algo de dinero.

¿Quiénes deben presentar declaración anual?

De conformidad con los artículos 113-G, fracción VII y 150 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente, las personas físicas que obtengan ingresos en un año de calendario están obligadas a pagar su impuesto anual mediante declaración.

Si eres persona física asalariada, es decir, si eres parte de quienes tienen como ingreso la remuneración al trabajo personal subordinado, tienes como obligación presentar tu declaración anual si y solo si tienes ingresos por más de 400 mil pesos en el año; si trabajaste para dos o más patrones en el mismo año, aun cuando no hayas rebasado los 400 mil pesos.

Las personas físicas que hayan obtenido ingresos por los siguientes conceptos, de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta es necesario que presenten la declaración.

Así que si te encuentras en los siguientes conceptos, ve preparando mes con mes tu declaración anual: Sueldos, salarios y asimilados; Actividad empresarial y Servicios profesionales (honorarios); Régimen Simplificado de Confianza; Arrendamiento; Enajenación de bienes; Enajenación de acciones en bolsa de valores; Adquisición de bienes; Intereses; Premios; Dividendos y demás ingresos, entre los que se encuentran los obtenidos en Regímenes Fiscales Preferentes y en el Régimen de Incorporación Fiscal.

¿Qué documento debes tener preparado para presentar tu declaración anual?

Los documentos que debes tener a la mano: tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC); E-firma (firma electrónica), la contraseña generada en el portal del SAT, los recibos de pagos y retenciones de impuestos, las constancias por intereses percibidos como inversiones que generen intereses, cuentas bancarias o inversiones a plazo.

También considera tener el registro de ingresos, detallando salario, honorarios, arrendamientos y otras fuentes, así como las deducciones fiscales aplicables, como recibos médicos, gastos educativos u otras deducciones personales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios