En México existen una variedad de programas sociales, que tienen la finalidad de mejorar la calidad de vida de millones de habitantes.
Una de estas iniciativas es la Beca Leonora Vicario, la cual tiene el objetivo de salvaguardar el interés superior de niños y adolescentes de entre 0 a 17 años de la Ciudad de México, que vivan en situaciones de alta vulnerabilidad.
Los beneficiarios de este programa reciben un apoyo económico de mil 32 pesos de manera mensual, además de servicios y actividades de atención integral.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero te diremos cómo puedes registrarte para ser beneficiario de la Beca Leona Vicario y cuándo inicia la convocatoria.
¿Cuándo inicia la convocatoria para registrarme para la beca Leona Vicario?
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF), encargado de distribuir este programa, dio a conocer que durante este mes de noviembre se llevará a cabo la fase de pre-registro para los interesados en pertenecer a esta iniciativa.
De acuerdo con el DIF, los días en que las personas puedan realizar este proceso serán los próximos 5, 6, 7 y 8 de noviembre. El registro lo podrán realizar a través del siguiente enlace dif.cdmx.gob.mx. Sin embargo, deben cumplir con los siguientes requisitos para poder ser beneficiarios:
- Ser habitante de la CDMX.
- Tener de 6 hasta 17 años con 11 meses.
- Estudiar en algunas de las escuelas públicas de la capital del país (preescolar, primaria, secundaria y media superior).
- Los padres o tutores no deben tener ingresos mayores a 4 mil 73 pesos mensuales.
- Que los candidatos vivan en situación de vulnerabilidad económica, sean víctimas de violencia o sean hijos de policías que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.
De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, se espera que este programa pueda apoyar de manera mensual un aproximado de 35 mil 500 niños y adolecentes.
¿Qué servicios ofrece el programa Leona Vicario?
De acuerdo con la información del DIF, esta entidad ofrece un aproximado de 15 mil servicios integrales a los beneficiarios del programa y a sus familiares con el fin de promover el desarrollar un ambiente sano, su desarrollo emocional, de salud y cultural mediante las siguientes asistencias:
- Atención psicológica.
- Actividades culturales como visitas a museos, talleres, teatros, bibliotecas y más.
- Servicios de canalización, como atención en salud de primer nivel, médico general, dental y más.
- Asesoría jurídica.
- Canalización a los centros de atención, cuidado y desarrollo infantil.