¿Tienes dudas sobre si estás registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)? Existe un documento que puedes solicitar en el IMSS para confirmar que tu empleo actual te tiene correctamente afiliado como derechohabiente del Instituto.
El documento que valida tu derecho a recibir los servicios del IMSS es la “Constancia de Vigencia de Derechos” que es un documento emitido por el IMSS y que verifica desde cuándo un afiliado está dado de alta en el sistema de seguridad social.
Este certificado oficial no sólo confirma que estás dado de alta en el IMSS, sino que también es necesario para acceder a servicios médicos y otros beneficios proporcionados por la institución.
Lee también: Certificados de incapacidad temporal del IMSS ¿Qué pasa si te atendiste en un hospital privado?
Este documento es crucial para demostrar tu estatus activo ante cualquier institución médica del Seguro Social en México y es útil al solicitar la cartilla de citas, iniciar nuevos trabajos o al ser requerido por cualquier hospital.
El trámite de la Constancia de Vigencia de Derechos se puede realizar en línea, en serviciosdigitales.imss.gob.mx. Solo necesitarás tener a la mano la siguiente información:
Con la constancia, obtendrás información de la clínica de atención que te corresponde, por ser la más cercana a tu domicilio, e incluye los datos de tu último patrón.
Obtener la Constancia de Vigencia de Derechos del IMSS es un proceso que te tomará solo unos minutos y es fundamental para asegurarte de que tus derechos como afiliado estén protegidos y puedas acceder a los servicios médicos cuando los necesites.
Solicitar tu Constancia de Vigencia de Derechos del IMSS en línea es un proceso sencillo. A continuación, te explicamos cómo hacerlo paso a paso:
También puedes consultar tu vigencia de derechos a través de la aplicación móvil IMSS Digital, disponible para dispositivos Android y iOS. Esta app te permite gestionar varios servicios del IMSS de manera fácil y rápida desde tu teléfono móvil.