Si has intentado conectarte a una red WiFi pública con tu celular en la Ciudad de México, probablemente hayas notado que existen diversos puntos de internet instalados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Aunque tal vez no sabías que la CFE ofrece paquetes de telefonía que buscan ser accesibles, permiten realizar llamadas y enviar mensajes de texto desde tu dispositivo móvil, pero también otorgan datos de navegación con tecnología 4.5G tal como hacen las compañías más conocidas en México.
Para ello, CFE TEIT (acrónimo de Telecomunicaciones e Internet para Todos) ofrece tarjetas SIM gratuitas, pues tiene como objetivo reducir la brecha digital en México. Toma en cuenta que únicamente el "chip" se entrega sin costo, pero después debes pagar las tarifas establecidas por la dependencia para utilizar el servicio.
Lee también ¿Qué celulares son compatibles con el chip gratuito para tener internet de CFE?
En algunos casos, este servicio de internet no funciona únicamente para utilizarlo en tu celular, sino que algunos paquetes permiten utilizar tu smartphone como punto de acceso móvil para que te conectes a internet desde otros dispositivos.
Si quieres obtener la tarjeta SIM gratuita, dirígete a alguna de las 168 sucursales de la institución Financiera del Bienestar habilitadas para tal propósito, o tres sucursales más del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) para un total de 171 lugares donde recoger el chip.
Puedes ubicar el sitio más cercano donde obtener tu SIM gratuita con la herramienta de puntos de venta de CFE TEIT mediante este enlace: https://cfeteit.mx/puntos-de-venta
En dicha plataforma también puedes checar dónde están los 17 mil 729 puntos donde puedes realizar recargas de este servicio de internet móvil en todo México, que como muestra el mapa están distribuidas por todas las entidades federativas.
Esto incluye sucursales de Financiera del Bienestar, de Sepomex, pero igualmente un total de 16 mil 136 comercios que han ido sumándose a las sedes para realizar recargas de CFE TEIT. Aunque si prefieres también puedes hacerlo directamente desde el sitio web con medios de pago electrónico.
De igual modo, en la plataforma https://cfeteit.mx/ puedes consultar si tu teléfono es compatible con el servicio de internet de la dependencia, esto en el apartado "compatibilidad" donde deberás introducir tu IMEI. Recuerda que para obtenerlo solo tienes que marcar al *#06#
Incluso existe la portabilidad, con lo cual puedes conservar tu mismo número de otra compañía y cambiarlo al servicio de CFE TEIT mediante un formulario disponible en el mismo sitio web, para después recibir, también gratis, tu tarjeta SIM.
Las tarifas están disponibles en el mismo sitio web de CFE, que muestra opciones de prepago por días, así como paquetes mensuales, semestrales y anuales, cada uno con sus propias características.
Así, la opción de 3 días ofrece hasta 4GB de navegación y cuesta 45 pesos, mientras que la de 15 días con 100GB tiene un costo de 100 pesos mexicanos.
Pero como explica la plataforma, la oferta más accesible de CFE TEIT es el paquete mensual de 1GB, que además incluye 600 MB para redes sociales, todo esto por 30 pesos.
En caso de requerir más datos, puedes checar las opciones mensuales de 8GB por 150 pesos, 40GB por 200 pesos y una opción que también incluye 40GB, pero permite utilizar tu celular como punto de acceso para otros dispositivos por 300 pesos.
Los paquetes semestrales son tres: el primero ofrece 5GB cada 30 días por un pago único de 400 pesos; el segundo, 40GB cada 30 días por 800 pesos, y el tercero brinda los mismos 40GB cada 30 días, más la posibilidad de usar tu teléfono como "hotspot" por mil 200 pesos.
Por último, los planes anuales incluyen el de 5GB cada 30 días por 700 pesos; uno de 40GB sin hotspot por mil 400 pesos, así como el de 40GB con hotspot por un solo pago de 2 mil 100 pesos.