¿Alguna vez ha escuchado la siguiente frase: “Aquella zona está llena de paracaidistas”? Este término se utiliza coloquialmente para llamar a las personas que se apropian de una vivienda o terreno sin tener algún permiso por parte del dueño.

En el 2012, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía () mencionó que luego de un estudio, se dio a conocer que en México existían alrededor de 6 millones 150 mil viviendas abandonadas, las cuales son aprovechadas por miles de paracaidistas.

De acuerdo con las leyes mexicanas, esta práctica es ilegal y se le conoce como ocupación ilegal o usurpación de vivienda.

Es por ello que en esta ocasión en te decimos qué debes hacer en caso de que alguna persona invada tu propiedad.

Lee también:

¿Qué dice la ley sobre ocupar una vivienda de forma ilegal?

De acuerdo con el Código Penal Federal, en el capítulo V Despojos de Cosas, Inmuebles o de Aguas, en el artículo 395, se menciona que se les aplicará una pena de 12 meses a 8 años de prisión, además de una multa que va de los 50 hasta los 500 pesos a quienes comentan lo siguiente:

  • Al que de su propia autoridad y haciendo violencia o furtivamente, o empleando amenaza o engaño, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él, o de un derecho real que no le pertenezca”.
  • A quien ocupe un inmueble de su propiedad, en los casos en que la ley no lo permite por hallarse en poder de otra persona o ejerza actos de dominio que lesionen derechos legítimos del ocupante.
  • Al que, en los términos de las fracciones anteriores, cometa despojo de aguas.

¿Qué se debe hacer en caso de que alguien invada mi propiedad?

Las personas deben seguir los siguientes pasos en caso de que alguien invada tu propiedad.

El primer paso es llegar a un entendimiento con el invasor, para evitar complicaciones legales.

En caso de que haya una negligencia por parte del paracaidista, se debe presentar una denuncia por invasión de vivienda o una demanda por acción reivindicatoria ante el Juzgado Civil o Penal de la entidad.

Si la propiedad se obtuvo mediante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), se puede solicitar asesoría en cualquiera de sus delegaciones regionales.

Se deben reunir todos los documentos que avalen la propiedad de la casa, departamento o terreno (escrituras, certificados de compraventa, pago de recibo predial, agua y luz).

¿Cómo evitar que invadan mi vivienda?

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano aconseja no dejar los inmuebles desocupados o, al menos, no por largos periodos de tiempo. Además, de colocar avisos que indiquen que la propiedad es privada y no está disponible, así mismo es recomendable mantener contacto con los vecinos y utilizar sistemas de seguridad, como cámaras, rejas en puertas y ventanas, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios