¿Alguno de tus familiares se fueron a los Estados Unidos para buscar mayores ingresos? ¿No sabes cómo cobrar el dinero que te envía tu familiar desde la Unión Americana? No te preocupes, en DeDinero te decimos cómo y dónde puedes obtener tus remesas.
Son el proceso de recibir dinero que ha sido enviado desde otro país. Las remesas son generalmente enviadas por trabajadores migrantes a sus familias en sus países de origen. En México, las remesas son una fuente importante de ingresos para muchas familias, según el Banco de México (Banxico) en noviembre del 2023, en el país se recibieron más de 83 mil millones de pesos en remesas.
Se debe tomar en cuenta que en este tipo de transacciones se cobran algunas tarifas por la obtención de las remesas, estas pueden variar dependiendo de la empresa que se utilice y del país de origen de donde se envíe el dinero.
Lee también: Roscas de Reyes 2024: Precios por kilo
Las remesas pueden ser cobradas en efectivo, depositadas en una cuenta bancaria o utilizadas para pagar bienes y servicios. Existen varias empresas que ofrecen servicios de cobro de remesas, aquí te damos algunas opciones que son utilizadas por varias familias mexicanas:
Código de Envío
La manera más habitual de cobrar una remesa es utilizando el código de envío proporcionado por las compañías al realizar el depósito del dinero. Este código actúa como una clave de seguimiento y debe ser compartido por el remitente con el destinatario, quien podrá utilizarlo para retirar el monto transferido en una institución autorizada.
Para cobrar una remesa, generalmente se requiere presentar una identificación oficial y el número de transacción, este proceso de cobro puede variar dependiendo de la empresa que se utilice.
Aplicación
Mercado Pago: Mediante su aplicación se puede obtener sin ningún cargo el dinero que se mande desde los Estados Unidos, se puede recibir hasta 85 mil 232 pesos por día.
Tarjeta Finabien
El año pasado el Gobierno Mexicano presentó la Tarjeta Financiera para el Bienestar (Finabien) con la cual se pueden recibir las remesas de forma directa, ya que este plástico cuenta con una versión disponible en Estados Unidos. Según el portal web de la Financiera para el Bienestar con esta tarjeta dicha banca se podrán enviar remesas desde EU pagando solamente 3.99 dólares, es decir poco más de 70 pesos mexicanos, por montos máximos de hasta 2 mil 500 dólares por día