Cuando el titular de la cuenta de Afore llega a fallecer, el beneficiario puede realizar los trámites correspondientes para poder hacer el retiro de los recursos.
Es por ello que es importante que el propietario del Afore designe a su heredero titular o sustituto, para que esos no recursos pasen al Fondo de Pensiones del Bienestar.
El trabajador al momento de seleccionar su Afore tiene que llenar una serie de documentos, en estos se llega a incluir un apartado que dice beneficiarios. En caso de que el contrato no contenga una sección para poder elegir a los herederos, los titulares de la cuenta deben acudir a algún Centro de Atención al Público (CAP) más cercano a su domicilio, los cuales se pueden consultar la ubicación en el siguiente enlace.pensionissste.gob.mx/puntos-de-atencion/ubica-tu-CAP-PENSIONISSSTE.html
Lee también: Aviso Pensión del Bienestar 2024: En qué mes se reanuda pago de 6 mil pesos para adultos mayores
En estos recintos se deben presentar los siguientes documentos en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas:
Cabe mencionar que este proceso también se puede realizar mediante la aplicación de Afore Móvil, la cual está disponible para los sistemas operativos de iOS y Android. La elección de beneficiarios a través de esta aplicación se puede realizar al momento que se apertura la cuenta de Afore, al cambiarse de administradora o al actualizar los datos.
Para realizar la designación sólo es necesario tener a la mano el CURP del beneficiario, por otro lado, según Afore Móvil mediante su plataforma se pueden registrar hasta 5 herederos mayores y menores de edad.
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) comenta que existen 2 tipos de beneficiarios, lo cuales pueden disponer de los recursos de la cuenta del titular fallecido, los cuales son:
Los legales que se distinguen por ser el viudo o la viuda del titular de la cuenta, los hijos menores de 16 años o en caso de ser mayor de edad, estos deben comprobar que no tiene los recursos para mantenerse solos o se encuentran estudiando.
Si el titular no cuenta esposa o esposo, la concubina o concubino pueden obtener los recursos, en caso de no haber seleccionado algún heredero, el ahorro puede ser cobrado por alguien que dependiera económicamente de él.
Los sustitutos son aquellas personas a las que se les otorgan los recursos económicos en caso de no contar con un beneficiario legal. Esta personalidad no forzosamente tiene que ser un familiar directo.
Para conocer si algún familiar u otra persona es beneficiario del titular de la cuenta de Afore, estos deben dirigirse a la Subdelegación del Instituto Mexicana del Seguro Social (IMSS) o de Prestaciones Económicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE) para que estas instituciones emitan la resolución de pensión correspondiente.
En el caso de los sustitutos, deben acudir al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para obtener la resolución que los reconozca como beneficiarios.
Ambos beneficiarios deben acudir a la oficina de la Afore donde el trabajador fallecido estaba registrado, para completar el formato de Disposición de Recurso que les proporcionará la administradora.
Además, deben presentar los siguientes documentos: