El ingreso de dinero de los trabajadores migrantes a sus países de origen representa un importante aporte de capital. La mayoría de los mexicanos que trabajan fuera del país lo hacen desde Estados Unidos y Canadá. ¿Cómo se llama esta actividad tan beneficiosa para México?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros () menciona que las remesas son relevantes para México, ya que son el sustento de muchas familias mexicanas y son una importante fuente de ingresos para el país.

La Organización de las Naciones Unidas () pronosticó que entre 2015 y 2030 se enviarán en todo el mundo cerca de 6.5 billones de dólares en remesas a países de bajos o medianos ingresos.

México ocupa el primer lugar en América Latina y el Caribe como receptor de éstas.

Lee también:

Las remesas familiares ocupan el segundo lugar de ingresos internacionales a México, solo superadas por la industria automotriz; el sector turismo ocupa el tercer lugar en importancia en cuanto a entrada de divisas.

Además, las remesas contribuyen al desarrollo comunitario, puesto que incrementan la capacidad de compra, brindan acceso a una mejor educación, propician la generación de empleos e incentivan la producción de bienes de consumo, comercio y venta.

Esta actividad ha sufrido cambios a través del tiempo en su forma de envío. Al inicio las remesas llegaban a México por familiares, amigos o conocidos que regresaban a sus comunidades de origen, pero esto tomaba mucho tiempo y en ocasiones el recurso no llegaba.

También existe la opción de orden de pago internacional o "money order", que se manda al beneficiario por correo y puede cobrarse en bancos y casas de cambio, donde se descuenta una comisión.

Sin embargo, actualmente la opción más popular es la transferencia electrónica, considerada un mecanismo seguro y rápido que permite disponer del dinero en unos minutos o a más tardar un día después.

Dentro de esta opción existen varias modalidades, como las transferencias sin cuenta bancaria, que es cuando se entrega el dinero a una empresa en Estados Unidos y puede recogerse en México, ya sea en sucursales bancarias, casas de cambio e incluso negocios como farmacias, gasolineras y cadenas comerciales.

Las transferencias a cuenta bancaria precisan de una cuenta en el país desde donde se manda el dinero, y el beneficiario en México puede cobrar en un cajero automático o ventanilla.

La Condusef recomienda considerar que la institución o servicio elegido afectará la cantidad que recibe el beneficiario, porque la empresa o la institución financiera que realiza el envío cobra una comisión.

También se afectará la cantidad que recibe el beneficiario por el tipo de cambio, dependiendo del día en que se reciba el envío. Además, considera que los envíos inmediatos de dinero van acompañados de una mayor comisión.

Incluso algunas empresas tienen un límite máximo en la cantidad de dinero que puedes enviar y si tu envío supera dicho límite, necesitarás realizar dos envíos y por lo tanto esto te generará un doble pago de comisiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios