Servicios

Cómo reclamar a la CFE el pago por daños a tus electrodomésticos

Los cortes de electricidad y variaciones de voltaje pueden causar daños graves en los aparatos electrónicos de casa

¿Qué debes presentar ante la CFE para la reparación o pago de tus aparatos dañados? (Foto: DeDinero)
11/10/2024 |09:43
Claudia Morelos
Ver perfil

Los apagones o cortes de electricidad imprevistos pueden provocar daños irreparables en los electrodomésticos o aparatos electrónicos de casa. Esto puede representar un gasto extra para los bolsillos de los mexicanos, por lo que se puede acudir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a hacer un reclamo.

Al tener variaciones en el voltaje, esto provoca que puedan descomponerse tus conectados a la toma de corriente en ese momento.

Durante un , lo primero que se debe hacer es proteger los electrodomésticos y otros aparatos del hogar de las descargas. Se deben desconectar de los enchufes, ya que si se dejan conectados pueden sufrir daños por los picos de energía o descargas que suelen venir después del corte de luz.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también:

La reclamación del pago de daños en tus electrodomésticos por fallas en el suministro de energía a cargo de la CFE se puede hacer fácilmente y sin costo. Solo considera que el trámite debe hacerse dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que ocurrió el daño de tus aparatos, directamente en las ventanillas de tu Centro de Atención a Clientes CFE más cercano a tu domicilio.

¿Cómo solicitar a la CFE el pago por daño a aparatos eléctricos?

Para solicitar el pago por daños a aparatos eléctricos durante un apagón o corte de luz a la CFE, solo se deben seguir los siguientes pasos:

  • Llenar un formato en el centro de atención a clientes, para registrar los datos del servicio y la causa o falla que generó el daño de los aparatos, por ejemplo una baja o subida de luz o apagón.
  • En la solicitud se debe indicar día y hora en que se registró el suceso.
  • Técnicos de la CFE visitarán el domicilio para verificar la falla reportada.
  • La CFE emitirá un dictamen técnico para indicar si procede o no el pago de aparatos dañados.

Los requisitos que se deben cumplir para que la CFE se pueda hacer cargo de los daños incluyen tener contrato vigente para el suministro de energía y estar al corriente con el pago de tu recibo de luz.

Además, se debe presentar original y copia de la identificación oficial vigente del titular del contrato. Si un tercero realiza el trámite, requiere carta poder simple o notariada y ambas identificaciones. CFE solicita un texto libre con la descripción de los daños en aparatos electrodomésticos o eléctricos. Se debe describir la fecha y hora aproximada de la falla en cuestión de manera general en el manuscrito.

El titular tiene que acreditar la propiedad inmueble o el uso del inmueble; si no es el titular, se puede presentar el contrato de arrendamiento o compraventa. Al cumplir con estos requisitos, la CFE emitirá un dictamen y si es a favor, ella puede proceder al pago o reparación de los aparatos.