Los apagones o cortes de electricidad imprevistos pueden provocar daños irreparables en los electrodomésticos o aparatos electrónicos de casa. Esto puede representar un gasto extra para los bolsillos de los mexicanos, por lo que se puede acudir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a hacer un reclamo.
Al tener variaciones en el voltaje, esto provoca que puedan descomponerse tus electrodomésticos conectados a la toma de corriente en ese momento.
Durante un apagón, lo primero que se debe hacer es proteger los electrodomésticos y otros aparatos del hogar de las descargas. Se deben desconectar de los enchufes, ya que si se dejan conectados pueden sufrir daños por los picos de energía o descargas que suelen venir después del corte de luz.
Lee también: Ahorra en tu recibo de luz: Descuentos vigentes de CFE hasta octubre 2024
La reclamación del pago de daños en tus electrodomésticos por fallas en el suministro de energía a cargo de la CFE se puede hacer fácilmente y sin costo. Solo considera que el trámite debe hacerse dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que ocurrió el daño de tus aparatos, directamente en las ventanillas de tu Centro de Atención a Clientes CFE más cercano a tu domicilio.
Para solicitar el pago por daños a aparatos eléctricos durante un apagón o corte de luz a la CFE, solo se deben seguir los siguientes pasos:
Los requisitos que se deben cumplir para que la CFE se pueda hacer cargo de los daños incluyen tener contrato vigente para el suministro de energía y estar al corriente con el pago de tu recibo de luz.
Además, se debe presentar original y copia de la identificación oficial vigente del titular del contrato. Si un tercero realiza el trámite, requiere carta poder simple o notariada y ambas identificaciones. CFE solicita un texto libre con la descripción de los daños en aparatos electrodomésticos o eléctricos. Se debe describir la fecha y hora aproximada de la falla en cuestión de manera general en el manuscrito.
El titular tiene que acreditar la propiedad inmueble o el uso del inmueble; si no es el titular, se puede presentar el contrato de arrendamiento o compraventa. Al cumplir con estos requisitos, la CFE emitirá un dictamen y si es a favor, ella puede proceder al pago o reparación de los aparatos.