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¿Cómo reclamar el dinero de una persona fallecida que invertía en Cetesdirecto? Aquí te lo explicamos

Te explicamos qué pasa con estos recursos en caso de un evento desafortunado

Cetesdirecto llama a mantener actualizada la lista de beneficiarios como prevención ante cualquier eventualidad. (Foto: DeDinero)
30/11/2023 |16:50
Aldo Santamaría
Periodista web y multimediaVer perfil

Cuando una persona abre una cuenta en , la plataforma solicita designar a algunos beneficiarios para otorgarles los recursos guardados en el desafortunado caso de que fallezca el titular, y puede desees conocer el proceso por el cual cobrar este dinero.

Recordemos que esta plataforma administrada por Nacional Financiera, que a su vez depende de la Secretaría de Hacienda (SHCP), cuenta con oficinas en la colonia Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, pero también ofrece atención telefónica.

Como informó Cetesdirecto, para tramitar la entrega de recursos de una persona fallecida es necesario comunicarse al Centro de Atención Telefónica, esto al número 55 5000 7999 en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

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Tras realizar el proceso, quien haya iniciado el trámite recibirá el dinero según el porcentaje que hubiera estipulado la persona fallecida, y se transferirá a una cuenta de Cetesdirecto a nombre del beneficiario, ya sea nueva o existente.

En caso de que este monto a recibir sea menor a 3 mil Unidades de Inversión, que actualmente equivalen a unos 23 mil 900 pesos mexicanos, bastará con firmar un contrato exprés, mientras que para un monto mayor será necesario escalar el servicio para incrementar el límite.

Documentos para solicitar los recursos en Cetesdirecto de una persona fallecida

La plataforma informó que los beneficiarios mayores de edad que quieran recibir el dinero que les hubieran asignado deberán presentar:

  • Copia certificada del acta de defunción
  • Originales del contrato de Cetesdirecto de la persona fallecida y del Anexo A, en caso de contar con ellos
  • Original y copia de la identificación oficial con fotografía de la persona fallecida
  • Original y copia del comprobante de domicilio a nombre de la persona beneficiaria, con antigüedad no mayor a tres meses
  • Original y copia de la identificación oficial vigente con fotografía de la persona beneficiaria
  • CURP, solo en caso de llevar una identificación oficial distinta a la credencial para votar
  • Formato único de trámites (FUT), el cual te proporciona Cetesdirecto aquí

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Por su parte, los beneficiarios menores de edad deberán presentar:

  • Original y copia de su identificación oficial con fotografía, por ejemplo, credencial escolar o pasaporte
  • Original y copia de la identificación oficial vigente con fotografía del padre, madre o tutor
  • Copia certificada del acta de nacimiento de la persona menor de edad
  • Copia certificada del acta de nacimiento del padre, madre o tutor
  • CURP de la persona menor de edad
  • CURP del padre, madre o tutor
  • Copia certificada de resolución de una autoridad judicial relativa a la asignación del tutor, en caso de haber sido designado ante la falta de madre y padre
  • Formato único de trámites (FUT), el cual te proporciona Cetesdirecto aquí

¿Qué pasa si la persona beneficiaria en Cetesdirecto también falleció?

Según explica la dependencia, ante el fallecimiento de una persona designada como beneficiario o beneficiaria la inversión no se reparte entre los demás beneficiarios, si los hubiera.

Frente a dicho caso, las personas con derecho a heredar del beneficiario fallecido son quienes podrán tramitar la sucesión para que Nacional Financiera les traspase la inversión con base lo que determine la autoridad competente.