Durante estos días se viralizó una publicación de "Fra, el hada de las vacantes", una usuaria de X (antes Twitter) que resaltó una situación común en México donde los empleadores no registran a sus trabajadores del hogar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El post incluye un gif del momento en que las cantantes Selena Gomez y Taylor Swift intercambiaron unas palabras durante la premiación de los Globos de Oro, aunque con un texto paródico que alude a esta situación laboral.
"Y entonces me dice mi jefe que no me puedo inscribir al imss porque tiene muchos gastos y que más que un trabajador soy su familia", escribió la popular usuaria de X, lo cual generó más de mil reacciones.
Lee también ¿Quiénes tienen un 30 por ciento de descuento en el predial CDMX?
Registrar a los trabajadores del hogar es obligatorio, advierte IMSS
Respecto a ello, el IMSS señala en su sitio web que todos los empleadores tienen la obligación de registrar a sus trabajadores o trabajadoras del hogar a dicho instituto, así como al Infonavit.
También explica que el trabajo doméstico tiende a ser realizado por un sector vulnerable de la población, por lo cual se implementa un régimen especial que busca garantizar su acceso a la seguridad social.
Las características principales de este régimen del IMSS incluyen registrar a la persona trabajadora desde el inicio de la relación laboral y cubrir a periodo vencido el primer mes de aseguramiento.
Cada mes subsecuente se cubrirá de forma anticipada, y los montos cubiertos por el empleador se calcularán de acuerdo con el salario diario y los días laborados por cada persona trabajadora del hogar.
Se puede realizar el aseguramiento por día, mes, bimestre, semestre o año, y cuando se lleva a cabo la inscripción también se realiza la del Infonavit, cuyas aportaciones se realizan con el mismo formato de pago.
¿Cómo registrar trabajadores del hogar ante el IMSS?
Para registrar a una persona trabajadora del hogar ante el IMSS, hay que ingresar al sitio https://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar/ y presionar el botón de "Ingresa al trámite", donde la persona empleadora debe ingresar su propio CURP y correo electrónico.
Igualmente deberá proporcionar sus propios datos de contacto y domicilio, así como manifestar bajo protesta de decir verdad que la información introducida es verdadera; posteriormente, le solicitarán datos de la persona trabajadora.
Esto incluye su Número de Seguridad Social (NSS), el cual se puede generar en línea; un correo electrónico opcional, así como su domicilio, además de especificar si trabaja por mes o por día y cuál es su salario.
Finalmente se deben confirmar los datos y descargar el formato de incorporación para las Personas Trabajadoras del Hogar, además de que aparecerá la línea o líneas de captura para realizar los pagos correspondientes.
Adicionalmente, el IMSS informó que las cuotas correspondientes a personas trabajadoras del hogar pueden cubrirse en línea mediante una transferencia de cualquier entidad bancaria.
"Sólo se requiere una cuenta bancaria, transferir el monto exacto de las cuotas a pagar, indicar como referencia el Número de Seguridad Social de la persona trabajadora del hogar y remitir un correo electrónico con el comprobante de pago", agrega.