Luego del paso del Huracán Otis por el estado de Guerrero, que dejó varios muertos, heridos y desaparecidos, además de incontables daños en la flora, fauna y bienes inmuebles, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez anunció una medida emergente más que importante.

Para apoyar a los damnificados de Acapulco, el Infonavit permitirá que todas las personas que estaban empleadas formalmente y registradas ante el IMSS antes del puedan retirar sus ahorros de la Subcuenta de Vivienda.

“Es muy importante porque muchas familias pueden tener ahorrado, vamos a pensar, unos 50 mil pesos, pueden solicitar esos 50 mil pesos y se le dan a la familia. Les permitirá de manera extraordinaria por esta vía”, anunció.

Los ahorros de la Subcuenta de Vivienda forman parte del ahorro para la jubilación. Es decir, al final de la vida laboral, se suman a los ahorros en la Afore o en la pensión, ya sea bajo la Ley 73 o 97. Aunque si las personas disponen de ese dinero, ya no estará disponible al final de la vida laboral, pero se puede utilizar en momentos de emergencia como el actual.

Además, el Infonavit informó que 89 mil trabajadores podrán acceder a los recursos de la subcuenta de vivienda.

También informó la suspensión de los pagos de cualquier crédito con el Instituto en los próximos seis meses. Durante este periodo no se generarán intereses y, una vez transcurridos los seis meses, podrán reiniciar el pago de su crédito.

En la zona afectada por las lluvias y los vientos fuertes de Acapulco y sus municipios aledaños, se ha registrado un total de 39 mil personas acreditadas, de las cuales 33 mil se encuentran en Acapulco y 6 mil en los municipios cercanos.

Carlos Martínez Velázquez indicó que todas las casas o departamentos del Infonavit están cubiertas con un seguro de daños, por lo que invitó a los acreditados a hacer el reporte de daños. Tienen hasta 2 años para hacer el reporte, esperar la visita del ajustador de la aseguradora y determinar si la vivienda sufrió daño total o parcial.

Si la vivienda sufrió pérdida total, se cancelará el crédito y la deuda pendiente. Dependiendo del daño y tras un previo avalúo, se le puede dar un dinero adicional a la familia afectada.

Si el daño fue parcial, se determinará un monto por parte de la aseguradora Agroasemex y se le dará el recurso a la familia. También se le dará a las familias afectadas un bono para enseres.

¿Cuándo abren las oficinas del Infonavit en Acapulco?

A partir del 13 de noviembre, las instalaciones del Infonavit en Acapulco estarán disponibles para realizar todos estos trámites.

¿Cómo retirar mis ahorros de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit?

Para acceder a estos beneficios, se requiere presentar algunos documentos, como una identificación oficial, la ubicación de la vivienda, fotografías de los daños, el número de crédito y el estado de cuenta del Infonavit.

También es necesario redactar una carta solicitando el seguro de daños. El director general del Infonavit dijo que están tratando de “limpiar requisitos” para facilitarle a las personas el trámite.

Los mexicanos que viven en otro estado pero tienen una casa en Acapulco con el Infonavit, pueden hacer estas solicitudes en cualquier centro de atención en el país. Solo necesitan llevar su aviso de daños, número de crédito, datos de contacto y dirección temporal.

En caso de fallecimiento del titular de un crédito con el Infonavit en Acapulco, se procede a la suspensión del crédito y se otorga el derecho a los beneficiarios. Independientemente de si existe un testamento o no, se debe realizar un trámite administrativo para reclamar el beneficio correspondiente a la familia.

Si necesitas información sobre los daños en Acapulco, puedes solicitar informes al Infonatel al número 800 008 39 00 o enviar un correo electrónico a .

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