Hace un par de años olvidar tu tarjeta bancaria representaba un problema si necesitabas retirar dinero en efectivo, pero con el avance de la tecnología, ahora es posible hacer retiros sin tarjeta.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) menciona que los retiros sin tarjetas son movimientos bancarios en donde se puede sacar dinero en efectivo de un cajero automático sin la necesidad de una tarjeta bancaria física.
Este servicio de las instituciones financieras ya está disponible en la mayoría de sus cajeros automáticos, pero se requiere el uso de aplicaciones móviles bancarias.
Lee también: Compra la lavadora correcta con estas recomendaciones de la Profeco
Con el paso del tiempo, cada vez son más los bancos que han ido implementando este tipo de tecnología.
Aunque el proceso para disponer de efectivo puede cambiar entre una app bancaria y otra, la Condusef menciona que de manera general consiste en cuatro pasos:
- Genera la solicitud de “retiro sin tarjeta” desde tu app móvil.
- Ingresa el monto que deseas retirar.
- La app móvil va a generar una clave de retiro que tendrás que teclear en el cajero automático. También puede generarte un código QR, que se puede escanear desde tu app.
- La clave que se generó desde tu app bancaria móvil deberás ingresarla en el cajero automático de tu banco. Generalmente, hay una opción en pantalla que dice “operaciones sin tarjeta”.
También la Condusef proporciona algunas recomendaciones para no perder tu dinero y así mantener a salvo tus finanzas personales:
- No compartas con nadie la clave que generaste desde tu app móvil.
- No acudas a cajeros automáticos que se encuentren con poca luz o muy solos.
- Toma en cuenta que la clave para retirar dinero sin tarjeta tiene fecha de expiración.
- Si vas a generar un código para que alguien más realice un retiro de dinero sin tu tarjeta, asegúrate de que no lo comparta con otra persona y de que cobre el dinero lo antes posible.
- Fíjate muy bien al momento de digitar la clave o el código para retirar dinero sin tarjeta, ya que de lo contrario podría bloquearse el movimiento.