¿Ya recibiste el pago de utilidades o estás por recibirlas, pero no sabes cuánto es lo que te corresponde? Para este tipo de dudas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la opción para aclararlas.

Toda empresa debe hacer entre sus trabajadores, porque es un derecho constitucional que tienen a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades () es la prestación que deben dar las empresas a sus empleados, como una forma de estímulo enfocado a la productividad.

Lee también:

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social menciona que para poder llegar a la cantidad que corresponde a cada trabajador, se debe considerar tanto el sueldo percibido como los días trabajados durante el periodo fiscal.

El reparto de utilidades se calcula y se da en dos partes iguales, que se distribuyen de manera distinta:

La primera se reparte entre todos los empleados, conforme a los días trabajados por cada uno, tan simple como que quien trabajó más días recibe una cantidad mayor.

La segunda parte se asigna con base en el monto de los salarios de todo un año de cada trabajador, bajo la misma lógica de que quien más gane tendrá una participación más generosa en las utilidades.

¿Cómo se hace el cálculo de las utilidades 2024?

Pongamos un ejemplo práctico de cómo se calculan las utilidades. Supongamos que la ganancia neta de una empresa es de 400 mil pesos.

Luego, si las utilidades deben ser del 10 por ciento, lo que debe distribuirse son 40 mil pesos; esos 40 mil se deben dividir en dos partes iguales, que son de 20 mil y 20 mil.

Supongamos también que hay 4 empleados en la empresa. Lo que sigue es el reparto del primer segmento, de acuerdo con los días trabajados. Si 3 de esos empleados trabajaron 300 días, y 1 trabajó 100, eso da un total de mil días laborados.

Se saca el factor 1, resultado de la cantidad a repartir, entre los días laborados (20 mil/mil=20). La fórmula para saber cuánto toca a cada uno es: Días trabajados x Factor 1.

Entonces a los que trabajaron 300 días les corresponden 6 mil pesos, y 2 mil al que laboró solo 100 días.

¿Cuándo debe efectuarse el Reparto de Utilidades?

Las utilidades deben pagarse 60 días después de la fecha en que deba pagarse el impuesto anual (31 de marzo, fecha límite), cuando la empresa hace su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que en caso de las personas morales del Régimen General a más tardar el 30 de mayo debió entregarse al trabajador su participación en las utilidades, y el 29 de junio para las personas físicas del Régimen General de las Actividades Empresariales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios