Las Afores o Administradoras de Fondo para el Retiro son un tema cada vez más importante para los trabajadores en México, pero muchos no saben si cuentan con una o cómo revisarla.
Una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una entidad financiera privada en México encargada de administrar las cuentas individuales de los trabajadores que durante su vida laboral aportan dinero para su retiro.
Estas cuentas acumulan los recursos provenientes de las cuotas obrero-patronales, las aportaciones voluntarias y los rendimientos generados por estas inversiones.
El SAR es el Sistema de Ahorro para el Retiro, en el que actualmente contribuyen el Trabajador, el Patrón o Dependencia y el Gobierno Federal, en las cuentas Individuales propiedad de los trabajadores, con la finalidad de acumular recursos para la obtención de una pensión para el retiro.
Hoy en DeDinero te compartimos una guía completa para verificar si tienes Afore y cómo puedes gestionarla de manera efectiva.
Para verificar si tienes una cuenta Afore, puedes seguir estos pasos:
Consulta en la página web de la CONSAR: La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) ofrece una herramienta en línea donde puedes consultar con tu CURP si tienes una AFORE.
Accede a https://www.aforeweb.com.mx/localiza-tu-afore para realizar la consulta.
Te pedirán tu Número de Seguridad Social o tu CURP, además de un correo electrónico al cual te enviarán la información.
Llama a SARTEL: Puedes llamar gratis desde todo México al número 5513-28-5000, el centro de atención telefónica de la CONSAR, donde te ayudarán a saber si tienes Afore y en qué administradora te encuentras registrado.
También puedes enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: atencionpublico@aforeweb.com.mx
Es importante que mantengas actualizada tu información personal y laboral en tu Afore, ya que de ello depende la correcta gestión de tu cuenta de retiro.
Actualizar tus datos te permitirá recibir estados de cuenta con la información correcta, tener la seguridad de que tus fondos están siendo administrados correctamente y facilitar el proceso de retiro al momento de pensionarte.
Lee también: ¿Cómo puedo pedir o reclamar el dinero de mi Afore en México 2024?
Las aportaciones voluntarias son una manera de incrementar tu ahorro para el retiro; puedes realizar aportaciones de manera directa en tu Afore o mediante transferencias electrónicas.
Estas aportaciones además te permiten obtener beneficios fiscales, ya que son deducibles de impuestos ante el SAT, en tu declaración anual.
En México, la edad de retiro es de 60 años para la pensión de cesantía en edad avanzada y de 65 años para la pensión de vejez.
Es importante verificar si cuentas con una Afore y mantener tu información actualizada para aprovechar al máximo los beneficios del sistema de ahorro para el retiro y tu pensión. Si aún no tienes una Afore o necesitas más información sobre cómo gestionarla, no dudes en consultar los sitios que aquí te compartimos o acercarte a un asesor financiero.