Una de la mejor forma de invertir el dinero y brindar protección a nuestros seres queridos es mediante un seguro de vida. Estas pólizas ofrecen una protección financiera a los familiares del titular en momentos complicados como fallecimientos o alguna enfermedad.
Así mismo, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estos instrumentos financieros cuentan con una variedad de beneficios como el monto económico que se otorga en caso de invalidez o supervivencia.
Sin embargo, si el titular de la cuenta falleció y no avisó a sus familiares sobre los beneficiarios, estos pueden conocer si existe uno o más herederos mediante los servicios que brinda la Condusef.
Lee también: ¿Cómo abrir una Afore para niños?
Con la herramienta SIAB-VIDA que ofrece la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, las personas pueden solicitar la información que les permita conocer si son o no beneficiarios de un seguro de vida.
Para utilizar esta plataforma se deben seguir los siguientes pasos:
Se debe acudir a alguna Unidad de Atención a Usuarios para llenar y firmar el formato de solicitud, para conocer la ubicación de estos recintos se puede ingresar al siguiente enlace condusef.gob.mx/uau/
Adjuntar copia de la identificación oficial vigente del solicitante
Copia del acta de defunción del fallecido
El tiempo de respuesta del SIAB VIDA es de un máximo de 30 días hábiles, en caso de resultar beneficiario de un seguro de vida, la Condusef informará al solicitante el nombre de la aseguradora, así como la vigencia y número de póliza del seguro de vida, además, este tendrá que entrar la siguiente documentación:
La Condusef brinda las siguientes recomendaciones para que las personas puedan adquirir un seguro de vida:
Antes de comprar, lo recomendable es revisar y comparar las diversas ofertas que existen de estos productos.
Se debe hacer un análisis si realmente se necesita todo lo que incluye la póliza o si bien se requiere de una mayor protección, toma en cuenta que este paso puede elevar el costo del seguro.
La Condusef explica que contratar un seguro es una inversión y no un gasto, por lo que se debe destinar una cantidad de dinero en el presupuesto de ahorro.