Con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puedes comprar el espacio ideal para construir el hogar de tus sueños, porque cuenta con el programa de “Crediterreno”.
Dentro de las modalidades de financiamiento que ofrece Infonavit a los derechohabientes con relación laboral vigente, está la opción de poder adquirir terrenos para vivienda.
“Crediterreno” se divide en dos modalidades, todo depende de lo que desees realizar con el predio:
- “Crediterreno Infonavit”
- “Crediterreno para mi hogar”
Lee también: Infonavit se une con el SAT y lanza programa de apoyo para todos, incluye proyectos de negocio
Con “Crediterreno Infonavit” podrás comprar un terreno para después construir tu casa de forma gradual y modular, conforme a tus necesidades de vivienda actuales y futuras.
Es importante que consideres que el terreno que desees adquirir deberá cumplir con los siguientes requisitos:
Ser exclusivamente de “Uso Habitacional o mixto que incluya uso habitacional” y contar con constancia de uso de suelo.
Estar ubicado en zona urbana, semiurbana o rural, conforme a la reglamentación local, contando como mínimo con centros de salud, educativos, de abasto, recreativos y cerca de fuentes de trabajo.
Contar con los documentos que validen que el terreno tiene los servicios básicos o la factibilidad de ellos. Los servicios básicos son agua potable, drenaje, energía eléctrica, telecomunicaciones, recolección y disposición de basura y alumbrado público.
Estar fuera de cualquier zona de riesgo, es decir, no debe estar ubicado en áreas con riesgo de inundación, cavernas, fallas geológicas, rellenos sanitarios, arcillosos o contaminados, ni estar cerca de depósitos de ductos subterráneos o líneas de alta tensión, ni en ninguna zona que por normativa se encuentre restringida.
Estar al corriente en el pago de servicios e impuesto predial. Tener el título de propiedad individual a nombre del vendedor, libre de gravamen e inscrito en el Registro Público de la Propiedad.
Si el terreno que deseas adquirir presenta algún tipo de construcción, ten presente que esta no podrá ser mayor al 20 por ciento del valor total del avalúo.
En caso de encontrarse dentro de un desarrollo habitacional, deberá contar con acceso pavimentado y guarniciones.
En el caso de “Crediterreno para mi hogar”, puedes comprar tu terreno y construir tu vivienda con tu mismo crédito, en el lugar que tú elijas y con el diseño que desees.
Las especificaciones del terreno son las mismas mencionadas anteriormente y para realizar la construcción de la vivienda contarás con el 65 por ciento del monto total de crédito otorgado.
Dicho monto se te depositará en varias entregas o ministraciones, conforme al avance de la obra.
El terreno y la vivienda quedan como garantía del pago del crédito. Al inicio solo el terreno, una vez iniciada la construcción, ésta también formará parte de la garantía.
En ambos créditos cuentas con apoyos como: seguro de vida, seguro por incapacidad total y permanente; fondo de protección de pagos y prorroga en caso de pérdida de empleo.
Si estás interesado con este tipo de crédito Infonavit, los requisitos que se necesitan para tramitar cualquiera de las dos modalidades son:
- Ser trabajador derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente.
- Autorizar la consulta del buró de crédito.
- No tener un crédito Infonavit vigente.
- Estar registrado en una Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
- Llenar el cuestionario socioeconómico y tomar el curso en línea “Saber más para decidir mejor” a través de Mi Cuenta Infonavit.