Quienes realizan cualquier actividad económica en México, ya se trate de un individuo (persona física) o bien una empresa (persona moral), deben contar con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Esto incluye a quienes trabajen a cambio de un beneficio monetario, quienes están considerados como contribuyentes y deben estar contemplados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para pagar impuestos.
Así, el RFC es una clave que necesitas para realizar diversos trámites: en primer lugar, te lo solicitará cualquier empleador o empleadora para poder contratarte y que cumplas con tus obligaciones fiscales.
Lee también ¿Cómo sacar la firma electrónica o e-firma del SAT por Internet en 2024?
También es indispensable si laboras por tu cuenta y, debido a ello, debes emitir facturas electrónicas, además de presentar declaraciones mensuales y anuales; aquí entra aquello que se conoce como régimen tributario.
Igualmente una empresa debe tener su RFC, y de esta manera, cada persona física o moral debe cumplir con trámites distintos según las características de su fuente de ingresos o de su giro.
Si deseas adquirir tu RFC, debes saber que esto se realiza directamente en las oficinas del SAT y para ello te sugerimos sacar una cita por Internet, pero también existe un proceso de preinscripción para personas físicas que puedes realizar en línea y así agilizar el trámite, el cual aquí te explicamos.
Según informó el Servicio de Administración Tributaria, lo primero es dirigirte a la página https://www.sat.gob.mx/tramites/82714/realiza-tu-inscripcion-en-el-rfc-persona-fisica y hacer clic en "iniciar".
Luego tendrás que ingresar algunos datos personales, que incluyen tu CURP, nombre completo, sexo, fecha de nacimiento y nacionalidad; en caso de ser mexicano o mexicana por naturalización, también necesitarás los datos de tu documento de identidad.
Igualmente hay algunos campos a llenar en caso de que cuentes con representante legal, pero si no es así, se pueden omitir y hacer clic en "continuar" para seguir con el proceso.
Asimismo, deberás ingresar los datos de tu ubicación, es decir, cuál será tu domicilio fiscal; aquí puedes colocar el lugar donde habitas, aunque también puede ser el sitio donde lleves a cabo tus negocios.
Otro paso que deberás cubrir será un cuestionario relativo a tus ingresos, y cuando lo hayas terminado podrás verificar la información ingresada, así como hacer clic en "guardar datos del cuestionario" para obtener tu comprobante con número de folio.
Una vez que tengas el documento con número de folio para acreditar que iniciaste el proceso de inscripción en línea al RFC, podrás generar una cita directamente en el sitio https://citas.sat.gob.mx/
En dicho portal deberás ingresar también tu RFC y CURP, así como un correo electrónico válido donde cuentes con suficiente espacio de almacenamiento para recibir las alertas del SAT.
Finalmente, cuando hayas acudido a tu Administración Tributaria más cercana con todo lo necesario obtendrás la hoja que indica tu RFC, es decir, la clave que necesitarás para realizar diversos trámites en México.