Invertir en oro es una actividad que con el tiempo ha ido tomando fuerza y para los inversores cada vez más es una buena y segura opción. Pero ¿Cómo se calcula y cotiza el precio del oro?

Los en el mercado internacional se establecen en dólares. Por lo tanto, si el dólar sube, comprar oro es más caro en el resto de las divisas, por lo que la demanda baja y el precio también.

El es establecido en Londres por primera vez y utiliza dos modelos para estimar el valor de inversión potencial: el precio futuro del oro y el precio spot.

Lee también:

El oro fue uno de los primeros metales preciosos utilizado como tipo de cambio alrededor del año 800 a.C y a diferencia de las monedas el precio del oro ha mantenido su valor a través de la historia.

La institución encargada de establecer el precio del oro es la London Bullion Market Association (LBMA) a través de la London Good Delivery List. Esta es la única acreditación del mercado de lingotes aceptada a nivel mundial y establece los precios a través de un sistema de subasta electrónica llamado LBMA Gold Price operado por ICE Benchmark Administration (IBA).

Dos veces al día, a las 10:30 horas y a las 15:00 horas, hora del Reino Unido, se publica el precio del oro en dólares estadounidenses con conversiones a otras 15 monedas.

El precio futuro del oro toma en cuenta, entre otros factores, los cambios previstos en la oferta y la demanda, el costo estimado del transporte y almacenamiento el oro físico y la tasa de rendimiento libre de riesgo para el titular del oro. Como el oro físico no se entrega inmediatamente después de la compra, estas transacciones son principalmente electrónicas.

El precio del oro que se entregará inmediatamente después de la compra se denomina precio spot. En un mercado normal, el precio futuro del oro es mucho más alto que el precio spot del oro.

No se puede hablar de un precio global del oro. Las cotizaciones que se ven en los gráficos suelen reflejar la cotización de los mercados de Londres, Nueva York o Hong Kong basándose en diversas fuentes de contratos de futuros de oro.

Los inversores deben tener en cuenta que no es lo mismo la compra directa de oro que los futuros sobre esta materia prima.

El problema del oro físico es su custodia, pues no todos disponen de una caja fuerte o lugar seguro para tenerlo en casa. Hay varias alternativas: desde la inversión en oro a través de productos financieros como los fondos de inversión a el alquiler de cajas de seguridad en empresas especializadas en la custodia del oro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios