Quienes realizan cualquier actividad económica en México, ya se trate de un individuo o una empresa, deben contar con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El RFC es una clave compuesta alfanumérica que el Gobierno utiliza para identificar a las personas físicas y a las personas morales que practican alguna actividad económica en México.
Es un elemento fundamental para emprender individualmente o crear empresas en sociedad. También incluye a quienes trabajan a cambio de un beneficio monetario, quienes están considerados como contribuyentes y deben estar contemplados por el SAT para pagar impuestos.
Lee también: ¿Qué pasa si voy al SAT sin cita? La respuesta es inesperada
Así, el RFC es una clave que necesitas para realizar diversos trámites: en primer lugar, te lo solicitará cualquier empleador o empleadora para poder contratarte.
El RFC se compone de 13 caracteres alfanuméricos formados por las iniciales del nombre de la persona física o moral, seguido de la fecha de nacimiento o constitución y 3 caracteres más, que son una homoclave que el SAT otorga y revisa para que el RFC sea una clave única e irrepetible entre todos los contribuyentes del país.
Además de servir para realizar diversos trámites referentes al pago de impuestos y obligaciones fiscales, se necesita para poder acceder a diversos productos financieros como cuentas bancarias.
Actualmente, el trámite del RFC no se puede realizar por Internet, solo se puede hacer directamente en las oficinas SAT, donde además es completamente gratuito.
Para acudir a una oficina SAT debes llevar tu Clave Única de Registro de Población (CURP), identificación oficial y un comprobante de domicilio reciente.
Al acceder en la página web sat.gob.mx y seleccionar la opción “Trámites del RFC”, y después “Obtén tu RFC”, el mismo portal te recomienda visitar una sucursal SAT para lograr obtener tu RFC.
Para asistir a las oficinas se requiere sacar una cita SAT de atención, para ello debes ingresar al portal web citas.sat.gob.mx.
Dentro de la página hay dos opciones a elegir, pero para obtener el RFC debes elegir la opción de “Registrar cita”.
Posteriormente, en una nueva página, abren en automático otras tres opciones a elegir, pero tu debes seleccionar “Inscripción al padrón de contribuyentes Personas Físicas”. Para finalizar y obtener tu cita SAT, debes llenar los campos con tus datos personales y listo.