Al igual que los asegurados del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pueden solicitar un crédito hipotecario.
El crédito Fovissste para Todos es un préstamo que se les brinda a los trabajadores que se encuentran registrados en el ISSSTE y que se descuenta vía nómina, para que los empleados puedan adquirir una vivienda nueva o usada. Este crédito cuenta con las siguientes características:
Lee también: ¿Cómo meter una queja en contra de un banco en la Condusef?
Los derechohabientes interesados en el préstamo hipotecario deben ser mayores de 25 años y menos a 70 años, tener como mínimo 18 meses cotizando al Fovissste, ser trabajador activo, no estar en proceso de pensión y hacer la solicitud del crédito en HSBC y Banorte.
Además, deben conocer la capacidad de crédito y generar un expediente en el banco o en las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM) en los cuales deberán entregar los siguientes documentos:
Posteriormente, los beneficiarios deben verificar que la vivienda esté completamente construida, que cuente con todos los servicios y que el avalúo esté registrado. Además, es importante que se conozca el precio del inmueble, las condiciones de pago, el tiempo de entrega y la ubicación.
Una vez que se haya completado el expediente, la entidad bancaria solicitará a un notario la fecha de firma de escritura y señalará la documentación a presentar.
Cabe mencionar que Fovissste brindará una cantidad equivalente al monto del salario de la subcuenta de vivienda del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), mientras que el banco prestará un capital que va entre los 100 mil hasta los 4 millones 800 mil pesos. Además de que el FOVISSTE apoya a los beneficiarios con el 50 por ciento de los gastos notariales.