Desde el ejercicio fiscal 2022 en México, cuando entraron en vigor reformas fiscales, los empleadores solicitan a sus trabajadores una constancia de situación fiscal, antes conocida como constancia de RFC, para actualizar sus datos, corroborar su registro ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y emitir de forma correcta sus recibos de nómina. Pero ¿sabes qué información contiene y cómo puedes obtenerla?
Para obtener la constancia de situación fiscal tienes varias opciones: puedes hacerlo a través de internet utilizando el apartado de trámites del sitio web del SAT. También puedes hacerlo por la página web de SAT ID.
La constancia de situación fiscal es un documento que contiene datos de identidad, ubicación y características fiscales del contribuyente, permitiendo su identificación. A diferencia de la Cédula de Identificación Fiscal, la constancia brinda información más detallada.
Lee también: ¡Nuevas oficinas del SAT! Descubre dónde y desde cuándo podrás realizar trámites fiscales
Este documento lo emite el SAT y contiene información de los contribuyentes como nombre, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Clave Única de Registro de Población (CURP), la cédula de identificación fiscal, el régimen fiscal en el que estás inscrito y su estatus, la dirección fiscal y el código postal, teléfono y correo electrónico del contribuyente.
Esta constancia tiene como objetivo proporcionar al contribuyente un documento con información del Registro Federal de Contribuyentes y la Cédula de Identificación Fiscal, que son clave para su identificación ante el SAT.
Para descargar la constancia de situación fiscal desde el sitio web del SAT, sat.gob.mx, toma en cuenta que necesitas contar con tu e.firma (firma electrónica). Sigue los siguientes pasos:
Obtener esta constancia en el sitio web de SAT ID, te puede ayudar si no recuerdas la contraseña SAT, pero considera que puede tardar un par de días para que te entreguen tu constancia. Solo debes seguir los siguientes pasos:
La dependencia menciona en su portal que la recepción del documento solicitado es este portal puede tardar hasta 5 días hábiles.